- Publicidad -

La Dirección General de Cine (DGCINE), a través de su departamento de Capacitación y Formación, en coordinación con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), invitan a todos los realizadores, productores y guionistas a participar en el VII Laboratorio de Desarrollo de Proyectos, el cual tendrá lugar del 22 de julio al 02 de agosto de 2019, en las instalaciones de INTEC, de 9:30 a.m. – 6:00 p.m.

Se seleccionarán 15 proyectos, los cuales serán asesorados por las docentes Tanya Valette y Xenia Rivery. El laboratorio consistirá en desmontar junto con los realizadores, sus motivaciones, necesidades, obsesiones e intenciones, para desde allí elaborar una propuesta de realización coherente con su proyecto, su mirada, sus referencias y tener como resultado películas potentes, conmovedoras, con un sello autoral indiscutible.

En el programa se realizarán sesiones de trabajo con la dupla realizador / productor, en caso de que ya exista, con el objetivo de que los proyectos salgan del laboratorio con un desarrollo en términos de las propuestas autorales. Las carpetas estarían listas para pasar a la etapa de reescritura de guión y búsquedas de fondos públicos y privados.

Los requisitos para participar son:

  • Enviar proyecto en desarrollo, con argumentos y guion en una primera versión.
  • Remitir documentación, en formato Word o PDF, a: [email protected]

La convocatoria está abierta hasta el 17 de julio. Este programa es libre de costos. Para más información visita: Dirección General de Cine o contáctanos al  809-687-2166.

Sobre las especialistas

Tanya Valette

Se ha dedicado a la escritura y análisis de guiones de ficción y documental e impartido talleres de guion en varias instituciones públicas y privadas. Es la directora de proyectos de la Televisión Educativa, por el Ministerio de Educación y encargada de estrategias de desarrollo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana. Trabajó junto con un equipo multidisciplinario, nombrado por la presidencia de la República Dominicana, en la elaboración de la actual Ley de Cine. Séptima directora de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) y primera egresada en asumir el cargo.

En la actualidad es asesora de la DGCINE, comisaria y coordinadora de encuentros y talleres para diversas instituciones y festivales alrededor del mundo; y desde finales de los años 90 y hasta la fecha, es consultora de proyectos audiovisuales y gestora cultural.

Xenia Rivery

Guionista cubana, Script Doctor freelance y jefa de la Cátedra de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Graduada del Instituto Superior de Arte (ISA) con perfil en Dramaturgia y egresada de la EICTV. Complementó su formación con los talleres Cómo contar un cuento La ficción en el documental dictados por Gabriel García Márquez. Se ha desempeñado previamente en dicha institución como docente, asesora y coordinadora de la Cátedra de Guion, así como coordinadora del Servicio Internacional de Consultorías.

Coordina durante cinco años, junto al escritor y guionista Arturo Arango, el Taller Latinoamericano de Guiones (TLAG), dentro de las actividades del Sector Industria del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde ha fungido también como asesora. Ha impartido varios talleres fuera de Cuba, como profesora invitada a la Maestría Creativa en Guión Cinematográfico de la Universidad Nacional de Colombia, a través de la Corporación de Cine y otras entidades, en Puerto Rico y en Brasil, invitada como conferencista y curadora al Festival de Cinema da Fronteira, Río Grande do Sul.

Ha sido guionista de cortometrajes como El último vagón de Osvaldo Daicich (Sol de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Biarritz) y de los largometrajes de ficción Tres veces dos, de Esteban Insausti, Lester Hamlet y Pavel Giroud (Cuba) (Zénith d’Argenta la Mejor Ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Montreal), Ciudad en Rojo, de Rebeca Chávez(Cuba) y Valeria descalza, de Ernesto del Río(España), Café Amargo, por Rigoberto Jiménez (Cuba), Co-escritura junto a Arturo Arango, etc.

Ha trabajado como Lectora y Analista para el instituto de Cine en Cuba (ICAIC) y ejercido como Consultora de proyectos, tanto de forma independiente como en equipo con Eliseo Altunaga. Ha sido jurado, en eventos nacionales e internacionales, como el FDC de Colombia, la Muestra de Nuevos Realizadores o el Festival de Cine Pobre, en Cuba, y tiene en su haber textos varios sobre teatro y cine publicados en la prensa local y foránea.