- Publicidad -

Autoridades del  Jardín Botánico Nacional en conjunto con otras entidades estatales trabajan en el rescate de más de mil 500 plantas en peligro de extinción en todo el país.

Rescatar a las diversas especies vegetales que están por desaparecer en este paraíso caribeño que cuenta con más 6 mil plantas endémicas en toda isla, es en la actualidad la prioridad de las autoridades del Jardín Botánico Nacional.

Ricardo García, director de la institución, quien además es experto en plantas endémicas, explicó que el pulmón verde de Santo Domingo trabaja en varios aspectos para la difusión y conservación de las plantas endémicas que están en amenaza de desaparecer, por ejemplo la propia flor nacional, la rosa de Bayahíbe o mata de chele que estaba prácticamente extinta, logrando rescatarla y aunque sigue en peligro, por su pequeña población, ha mejorado su condición de conservación.

Otras plantas que están en riesgo de desaparecer y que la entidad ha logrado establecer su existencia son el Cotoperí, planta exclusiva de Bayahíbe; el Caimito Rubio, la Caobanilla, la Caoba de Santo Domingo o Antillana, Cedro, el Roble y el Pino.

Según destacó el experto, República Dominicana posee una riqueza natural incontable. Millones de árboles con más de 40 o 50 usos, entre ellos medicinales, comestibles, ceremoniales, afrodisíacos, entre otros.

Estas informaciones fueron ofrecidas por los  expertos,  previo a acto de celebración del décimo aniversario de la relación con el Kew Garden del Reino Unido.