- Publicidad -

Monte Plata- El Instituto Agrario Dominicano visitó el paraje El Placer de Yamasá, provincia Monte Plata, donde inició la siembra de 10 mil plántulas de en el asentamiento 231 El Zapote.

El cardamomo es una especia exótica y aromática que posee propiedades culinarias y medicinales, convirtiéndose en la tercera especia más cara del mundo.

Unos 227 productores agrupados en la Asociaciones de productores Loma del Placer, con una carga familiar de Mil 362 personas serán beneficiados de este proyecto.

Con la implementación de este proyecto se beneficiarán las comunidades El Naranjo, La Jaguita, El Zapote, El Placer, Jagua Mocha, El Placero, Y Boca de Mayiga.

Alguno de los objetivos del proyecto son diversificar la producción agrícola introduciendo cultivo de alto rendimiento y rentabilidad, proteger y preservar las cuencas de los ríos, la flora, la  fauna y el medio ambiente.

Además, aumentar los niveles de ingreso de las familias de las comunidades impactadas, generar empleos formales y de calidad, así como reducir los niveles de pobreza extrema que padecen en las comunidades donde se desarrollará el proyecto.

Ramón Emilio Flores explicó las donaciones que reciben los productores. Son unas 20 mil plantas de Cardomomo valoradas en 9 millones de pesos y mil plantas de vainilla valoradas en RD$450 mil pesos.

En esta localidad están dadas las condiciones para que los productores con un aproximado 10 tareas puedan mejorar sus condiciones de vida.

El director del IAD, Emilio Toribio, resaltó que el clima y la vegetación de la zona favorecen para la siembra de Vainilla, por eso se realiza la donación de mil plantas para un cultivo de prueba de este producto.

El Cardomomo con una misma plantación puede generar ingresos hasta 4 veces al año.

Unas 240 tareas serán sembradas en una etapa inicial del proyecto, las cuales generarán unos 105 empleos directos 157 indirectos.