- Publicidad -

La Temporada 2021-2022 de la NBA está a unos días de arrancar y con ello la búsqueda del campeonato dará comienzo para las 30 franquicias.

Será una campaña de ‘revancha’ para equipos como Los Angeles Lakers, Phoenix Suns, Philadelphia 76ers, Golden State Warriors y, por su puesto, Brooklyn Nets, mientras que otras como Boston Celtics, Miami Heat, Dallas Mavericks y LA Clippers están obligados a dar el salto de calidad que sus nóminas exigen y dejar de ser un mero animador de la campaña regular o los Playoffs.

Sin embargo, el ejercicio 2021-22 de la Asociación también representará una nueva oportunidad para aquellos jugadores que durante la pasada sesión o incluso varias anteriores dejaron sensaciones de haber podido dar más en la duela de acuerdo a su calidad y liderazgo.

En este ‘señalado grupo’ se pueden enlistar algunos jugadores nivel All-Star que tendrán los reflectores sobre sí en espera de que vuelva a ser referentes en sus quintetas.

1. DeMar DeRozan

En su última temporada con San Antonio, DeMar DeRozan bajó su rendimiento. Foto: AP

El alero, fue un puntal durante sus nueve temporadas con los Toronto Raptors, pero tuvo un paso discreto con San Antonio Spurs en donde pasó las más recientes tres campañas de su trayectoria en la NBA.

En su última temporada con San Antonio bajó su rendimiento. Vio acción en sólo 61 juegos durante los que cifró 49.5% de tiros de campo; 25.7% en triples, con 21. 6 puntos por noche.

Si bien no son cifras para alarmarse, sí son ‘bajas’ en comparación con lo hecho bajo las órdenes de Gregg Popovich en la 2019-20, cuando promedio 53.1% de campo, 25.7% desde el arco y 22.1 unidades en 68 presencias en la duela. Lejos de uno de sus máximos de carrera en cuanto a puntos, pues vistiendo el jersey de los Raptors, el egresado de USC registró 27.3 puntos por juego, 84.2% desde la línea de libres 46.6% de campo y 26.6% en triples, en la lejana campaña 2016-2017.

Sin embargo, su cambio a los Chicago Bulls durante la agencia libre, traerán nuevos aires para DeRozan, quien junto con Lonzo Ball y Zach LaVine conforman un ‘Big Three’ que tendrá su primera gran prueba el 15 de octubre en su debut ante Memphis Grizzlies.

2. John Wall

John Wall sólo jugó 40 partidos de la temporada anterior. Cato Cataldo/NBAE via Getty Images

Wall fue en quien los Houston Rockets pusieron sus ilusiones tras el cambio de James Harden a los Brooklyn Nets; sin embargo, el base All-Star tuvo una primera experiencia en Houston para el olvido debido a las lesiones y por ahora el futuro no parece muy halagador para el ex Kentucky.

La selección número 1 de los Washington Wizards en el draft 2010, sólo jugó 40 partidos de la temporada anterior y si bien sus promedios no descendieron dramáticamente, su presencia en la duela y su ‘don’ para repartir el juego dejaron a los Rockets como uno de los peores equipos en la 2020-21 y con una de las peores marcas en la historia de la franquicia, 17-55 y una racha de 20 derrotas que comenzó el 6 de febrero ante Spurs y terminó el 22 de marzo frente a Raptors.

Durante su primer año en los Rockets, Wall promedió 32.2 minutos por noche para cifras de 20.7 puntos, 31.7% en triples, 74.9% desde la línea, 40.45 de campo y 6.9 asistencias, siendo este rubro el más bajo en su trayectoria muy lejos de las más de 10 que tuvo a lo largo de tres temporadas consecutivas con los de la capital estadounidense: 10.0 (2014-15), 10.2 (2015-16) y 10.7 (2016-17).

Una vez que las lesiones le permitan volver y retomar su nivel, Wall junto con el novato y selección global 2 del draft 2021, Jalen Green serán las puntas de lanza de la renovación que los Rockets comenzaron la salida de ‘La Barba’.

3. Jaylen Brown

La presencia de Jaylen Brown en la duela será capital para unos renovados Celtics. Maddie Malhotra/Getty Images

El escolta de los Celtics estaba teniendo su mejor temporada en la NBA desde que debutó en 2016, pero una lesión en la muñeca izquierda (ligamento) lo dejó fuera de actividad en la recta final de la sesión anterior.

Durante los 58 juegos en los que el ex California vio acción en la duela, estableció sus mejores números con 48.4% de campo, 39.7% de triples, 76.4% de libres, 6.0 tablas, 3.4 asistencias y 24.7 puntos, cifras muy por encima de sus premios generales.

La presencia de Brown en la duela será crucial para unos renovados Celtics que se han quedado a la orilla en la búsqueda del campeonato que no han llevado a sus vitrinas desde el 2008.

La buena noticia para él y los seguidores de la quinteta de Boston es que a finales de septiembre, Brown se integró de lleno a las prácticas del equipo que ahora dirige Ime Udoka.

4. Kristaps Porzingis

Kristaps Porzingis vio su participación noche a noche mermada por las lesiones la campaña anterior. Ronald Martinez/Getty Images

El ala-pívot letón también es otro de los All-Star que vio su participación noche a noche mermada por las lesiones y dejó el peso de la quinteta a su pareja estelar Luka Doncic (y no es que le pese); sin embargo, si Dallas Mavericks quieren dar un golpe de autoridad en la Conferencia Oeste necesitan a su ‘power duo’ en plenitud física.

El ‘Unicornio’ Letón jugó únicamente 43 partidos en su segunda campaña con los Mavs teniendo grandes números a la ofensiva, pero no en la parte trasera de la duela.

En su quinta campaña como NBA, el jugador de 26 años recuperó 8.9 tableros y tuvo 1.3 bloqueos, cifras menores a las de su primer año en Dallas tras dejar la disciplina de los New York Knicks en 2018, cuando recuperó 9.5 rebotes y tuvo 2.0 bloqueos por noche.

A su favor, y de ahí la necesidad para los Mavericks de que regrese a su nivel, es que cuando se lesionó estaba encontrando su mejor versión con promedios de 20.1 puntos, 37.6% de triples, 47.6% de campo y 85.5% de libres en 30.9 minutos por noche.

Sin duda la llegada al banco de Jason Kidd potencializará las cualidades del jugador formado en Sevilla para que retome su nivel All-Star y sea el cómplice que Doncic necesita para regresar a los Mavs a la conversación por el título.

5. Victor Oladipo

No se puede calificar la primera temporada de Victor Oladipo con el Miami Heat, ya que sólo pudo jugar en 4 partidos debido a una lesión en el ligamento rotuliano derecho. Photo by Carlos Goldman/NBAE via Getty Images

No se puede calificar la primera temporada del escolta con el Miami Heat, ya que sólo pudo jugar en 4 partidos debido a una lesión en el ligamento rotuliano derecho y su estatus para la temporera que se avecina es incierto.

Lo que parecía la adición que el Heat necesitaba para dar el salto al grupo de candidatos en su conferencia, se ha convertido en una pesadilla que por ahora no parece tener fin, pero que de ver la luz le brindará a los de coach Erik Spoelstra un escolta con experiencia de 10 años (Orlando Magic, 2013-2016; Oklahoma City Thunder, 2017; Indiana Pacers 2017-2018 y Houston Rockets (2020-21) que venía registrado sus mejores cifras en las pasadas dos campañas con más de 20 puntos, casi 5 tablas y asistencias; más de 70% en tiros libres, arriba de 41% desde el campo y más de 30% desde el arco.

Con estos números e integrando un elenco encabezado por Jimmy Butler, Kyle Lowry y Bam Adebayo, más el respaldo de los chicos maravilla Tyler Herro y Duncan Robinson, el Heat parece tenerlo todo para poner a más de uno en su lugar en el Este.

Rolando del Bosque | ESPN Digital