- Publicidad -

Santo Domingo- Del 26 de enero al 27 de febrero, la República Dominicana celebra el Mes de la Patria rindiendo culto a los próceres que dieron sus vidas por la Independencia Nacional y a símbolos como la Bandera, el Himno y el Escudo, que identifican a los ciudadanos como dominicanos.

El día 26 de enero de 1813, nació Juan Pablo Duarte. En conmemoración de su natalicio se celebran en el país diversos actos que incluyen izar la bandera nacional, junto a los empleados, en todos los recintos militares, escuelas, instituciones públicas y privadas.

La tradicional ofrenda floral que realizan las instituciones en estas fechas se encuentra entre las actividades que se efectúan para recordar el aniversario de la Patria.

Este 2018, instituciones como el Consejo Nacional de Seguridad Social, los Ministerios de diferentes ramas, la Procuraduría General, Banca Solidaria, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte y la Junta Central Electoral rindieron homenaje a los héroes de la Independencia.

La Corporación Estatal de Radio y Televisión también realizó una ofrenda floral en la que puso de manifiesto el respeto a los padres de la Patria.

El Presidente de la República realiza diversas actividades el 27 de Febrero. Estas son: la rendición de cuentas en el Congreso Nacional, la ofrenda floral en el Altar de la Patria, el Te Deum o canto de la liturgia católica para alabar y dar gracias a Dios y el desfile militar del Ministerio de Defensa de la República Dominicana.

Las escuelas del país celebran el Mes de la Patria con diversos actos. Un ejemplo es el Colegio La Salle, que efectuó el izamiento de la bandera, una poesía alusiva a la fecha, los estudiantes hablaron de los Padres de la Patria y cantaron el Himno Nacional.

En esta fecha también es común que en los hogares se coloque la bandera frente a las casas como una señal de dominicanidad.

Otras actividades son desfiles, misas, charlas sobre los Padres de la Patria, presentaciones de libros, exposiciones fotográficas alusivas a las fechas y se disparan salvas de 21 cañonazos en honor a la memoria de los patriotas.

En este período, se lleva a cabo el Carnaval Dominicano, una de las manifestaciones de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas y por sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría, donde sobresale la música, el baile y la capacidad creadora del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here