- Publicidad -

PUNTA CANA, La Altagracia – La agricultura de precisión es una herramienta para mejorar la producción agrícola e impactar de forma contundente en la agricultura familiar, a juicio del especialista Enrique Hahn, asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay, quien participó en el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar que se desarrolla del 12 al 15 de este mes en un hotel de esta zona.

Para Hahn, en República Dominicana con este instrumento se podría incrementar la producción en más de un 35 por ciento respecto al uso de tecnologías tradicionales, así como mejorar la transparencia mediante el mapeo de las cosechas, la asistencia técnica, los suelos y la inversión.

“La agricultura de precisión busca el manejo estricto de los insumos, aplicarlo en el lugar, momento y dosis correcta, basándose en diagnósticos agronómicos, revisiones, mapeo de cosechas y la ayuda de los sistemas geográficos que hoy están disponibles en tabletas, celulares y plataformas informáticas, con el objetivo de disminuir la variabilidad de rendimientos, evitar la degradación de los suelos y aumentar la producción”, enfatizó.

El experto valoró el esfuerzo e interés de las autoridades en la promoción de la agricultura familiar, al considerar que incorporar la tecnología en las labores agrícolas constituye un recurso importante para eliminar el hambre y contribuir a erradicar la pobreza. 

“República Dominicana tiene un potencial muy grande, y es cuestión de introducir un poco de tecnología precisa para que eleve la productividad. Estuve viendo que producen cuatro mil 500 kilos de arroz por hectárea promedio; seguramente con un manejo un poco más fino se puede llevar a 8, 9, o 10 mil kilos por hectáreas”,  aseguró.

Al pronunciar la conferencia magistral Herramientas para una agricultura familiar de precisión, el experto manifestó que el punto de partida para el país es la capacitación de los técnicos.

“Se podría formar un grupo de expertos dominicanos en agricultura de precisión, en áreas como equipamiento, manejo de software, criterio agronómico y otros, ya que países como Brasil, Paraguay, Argentina y Chile tienen más de 15 años de adelanto desarrollando esas tecnologías”, añadió.

Manifestó que la puerta de entrada a la agricultura de precisión es el suelo, debido a que como todos los nutrientes que necesitan las plantas están en la tierra, “tenemos que estar seguros de que las siembras estén nutridas para tener alta productividad”.

Con el Primer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Agricultura Familiar se busca que expertos de 11 países socialicen investigaciones científicas, así como debatir estrategias innovadoras que contribuyan a fortalecer la seguridad alimentaria y reducir el hambre y la pobreza.

Durante el evento también fueron presentadas decenas de conferencias técnicas sobre la protección animal y vegetal, manejo de postcosecha, socioeconomía, producción animal y otros temas.

La actividad es la plataforma para crear la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Agricultura Familiar, un espacio para que investigadores, productores y representantes de entidades públicas, privadas y académicas analicen los planes a ejecutar en los próximos años para fortalecer la agricultura familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here