- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Agricultura presentó el proyecto para la recuperación de los recursos naturales de las subcuencas Jamao y Veragua de las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat, a través de la siembra de café, cacao y frutales.

La iniciativa incluye también el mejoramiento de pastos bajo el sistema silvopastoril, además de fomentar la siembra de plantas forestales.

El sistema silvopastoril es un método de producción en terreno donde se mantienen árboles y a la vez se practica ganadería o crianza de animales domésticos.

El proyecto consta de seis componentes para su ejecución, que son Agroforestal Silvopastoril, Forestal, Mejoramiento de los servicios básicos de ecoturismo, Fortalecimiento Institucional, así como Organización y Capacitación.

El plan beneficiará de forma indirecta  a toda la población de las sub- cuencas de Jamao y Veragua. De manera directa favorece a 4 mil familias, 18 mil personas e integra unas 210 mil tareas de tierra.

Cuatro años será el tiempo de ejecución del proyecto, con una inversión de 737.5 millones de pesos.

A través del componente agroforestal se contempla la siembra de 20 mil  tareas de cacao asociado con zapote y otros frutales y forestales y la siembra de 20 mil tareas de café con sombra provisional de guineo.

El componente Silvopastoril consistirá en el mejoramiento de 120 mil tareas de pastos con la introducción de samanes y en el componente Forestal se prevé la siembra de 28 mil tareas de árboles para explotación forestal como caoba, roble y cedro.