- Publicidad -

Santo Domingo- Las agroexportaciones dominicanas de 2018 crecieron 100 millones de dólares más en relación al año 2017, informaron las autoridades del Ministerio de Agricultura.

El sector agropecuario creció 6.5 por ciento en el 2018, siendo uno de los que más aportó a las riquezas nacionales.

De cada 100 pesos que generó la economía, seis lo aportaron los agricultores. De cada 100 empleos que crea la economía criolla, 14 los aporta el sector agropecuario, y de cada 100 dólares que genera la economía dominicana, 17 dólares los aporta la agricultura.

Fruto de la decisión tomada por el presidente Danilo Medina, de fortalecer el apoyo a las exportaciones, a través de la innovación y la competitividad, se espera que las agroexportaciones crezcan más en el 2019.

Osmar Benítez manifestó que sólo en el mango se espera aumentar las exportaciones con la puesta en marcha de la planta nueva de tratamiento hidrotérmico que se construye en Baní y que estará disponible para la cosecha de este año.

Esa iniciativa permitirá al país entrar de manera masiva en el mercado norteamericano, porque la nación dominicana está a un día y medio de la costa de Estados Unidos por barco.

En la actualidad el país está exportando mango por encima de los 24 millones de dólares.

Para este año las exportaciones se focalizarán en algunos productos que tienen mayor potencial de mercado, a los que se les dará más asistencia técnica dirigida, más crédito, más estudio de inteligencia de mercado.

Asimismo, se realizarán gestiones del mercado para eliminar las barreras que puedan limitar el acceso de algunos países, como es el caso de la carne de res, donde la República Dominicana está concluyendo un proceso con Estados Unidos para volver a exportarla hacia ese país.

El grupo de productos agrícolas seleccionado para estos fines son: aguacate, mango, piña, banano, vegetales en invernadero, cacao, yuca y carne de res, de acuerdo con el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here