- Publicidad -

La India- EFE- Al menos 18 personas murieron, seis se encuentran desaparecidas y cerca de 900.000 se han visto afectadas en las últimas 24 horas por las lluvias torrenciales relacionadas con el monzón en Nepal y el noreste de la India.

En Nepal incidentes relacionados con las lluvias como corrimientos de tierra e inundaciones se han cobrado la vida en las últimas 24 de horas de al menos 15 personas, mientras que otras seis se hallan en paradero desconocido, explicó a Efe el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de Nepal, Bed Nidhi Khanal.

Según Khanal, se han identificado en todo el país 244 lugares donde los efectos del monzón pueden ser más peligrosos, mientras los servicios de rescate ya se han desplegado en las áreas más afectadas, entre ellas partes de Katmandú, con barrios completamente inundados donde se afanan en poner a salvo a los afectados.

Ente las víctimas se encuentran tres miembros de una misma familia, que murieron en Katmandú después de que se derrumbara un muro de su vivienda por las fuertes precipitaciones.

El portavoz del Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal, Archana Shrestha, dijo a Efe que se espera que las fuertes lluvias en el país se prolonguen hasta el domingo.

Cerca de la frontera con Nepal, en el estado nororiental indio de Assam, las lluvias torrenciales también dejaron en las últimas 24 horas al menos 3 muertos, mientras que los afectados en lo que va de mes en la región ascienden ya a 869.024, según informó hoy la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA).

Las autoridades han abierto también para los damnificados por el monzón cerca de 70 refugios, donde por el momento se encuentran acogidos 7.643 personas, después de que contabilizaran 1.556 localidades afectadas por las lluvias torrenciales, reveló ASDMA.

Estos incidentes meteorológicos son habituales en el Sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias monzónicas, entre julio y agosto, cuando suelen dejar centenares de muertos y millones de afectados en la región. EFE