- Publicidad -

Santo Domingo- Las acciones con enfoque de sostenibilidad que realizan diferentes sectores de la vida productiva nacional contribuirán a que el país pueda alcanzar en el año 2050 la carbono-neutralidad anunciada por el presidente Danilo Medina, en la Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La información la ofreció este miércoles el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Evérgito Peña Acosta, al hablar en representación de la delegación dominicana que asistió al cónclave realizado en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile.

Peña Acosta, durante una rueda de prensa en la que compartió los resultados de la COP 25 que son relevantes para el país, sostuvo que la carbono-neutralidad fue de las iniciativas clave de la COP 25, en la que los países que integran la Alianza de Ambición Climática se comprometieron a trabajar para lograr cero emisiones netas de dióxido de carbono para 2050.

La carbono-neutralidad consiste en compensar las emisiones de gases de efecto invernadero con las absorciones mediante la reforestación y proyectos de reducción.

La alianza está conformada por 73 países, incluyendo República Dominicana, que pertenecen a la Convención, 398 ciudades, 14 regiones, 786 empresas y 16 inversores.

El funcionario recordó que al hacer el anuncio en la COP25, el Gobernante dominicano enumeró entre las acciones que se realizan en el país, la ejecución de un programa de reforestación en un área superior a las 767 mil tareas para la recuperación de cuencas acuíferas y la instalación de 604 megavatios en energía hidráulica, solar y eólica, equivalente al 25% de la matriz energética del país, con la meta de llegar al 32% en el año 2023.

Al mismo tiempo, se resaltó la constitución de alianzas público – privadas que aseguran que la implementación de la Contribución Nacional Determinada (NDC) sea un esfuerzo de toda la sociedad, sostenible en el tiempo.

El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL informó, además, que en la COP25 el país anunció que será sede de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2020, que se llevará a cabo en Santo Domingo del 6 al 10 de julio.

Dijo que durante esa actividad internacional habrá un día será dedicado a República Dominicana, durante el cual se realizará el lanzamiento de un reconocimiento nacional a la acción por el clima en los renglones gobierno, empresa, organización no gubernamental, medio de comunicación y persona.

También informó que el país logró posiciones en la Junta Directiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio para el período 2020 – 2021, y en el Comité de Expertos de Katowice sobre los Impactos de la Implementación de Medidas de Respuesta para el periodo 2020 – 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here