- Publicidad -

Santo Domingo- El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) dijo que los intermediarios son los aliados perfectos entre el gobierno, los productores y consumidores; al mismo tiempo que  consideró que el Estado no está en capacidad de comprar directamente, productos, bienes o servicios.

Manifestó que de acuerdo al Decreto 168-19, emitido este lunes por el presidente Danilo Medina, que establece que a partir de la fecha el gobierno comprará los productos agropecuarios directamente a los productores, si se deja fuera a los comerciantes, esto podría afectar la actividad económica del país.

Así lo señalaron el presidente y el primer vicepresidente ejecutivo del CNCP, ingeniero Jorge Jerez y Jorge Morales, respectivamente, al ser abordados sobre su parecer con relación a dicho decreto.

En tal sentido, Jerez, tras precisar que el sector comercio es el intermediario, el elemento clave en la comercialización de productos agropecuarios o manufacturados, bienes o servicios por lo que debe ser tomado en cuenta al momento de la aplicación de dicha disposición.

“Vamos a esperar a ver cuál va a ser la aplicación a ese decreto, pero de antemano entendemos que nosotros los comerciantes lo que hacemos es facilitar la venta de los productos que se producen en la República Dominicana”, expuso.

Dejó claramente establecido que “si nos sacan del canal, pues indiscutiblemente que el comercio se va afectar y eso no conviene a ninguna de las partes”.

Mientras que el abogado y comerciante Jorge Morales precisó que el Estado no tiene la capacidad estructural para pagar de inmediato a los productores como ellos lo demandan.

A modo de ejemplo acotó “El que produce 100 sacos de arroz no puede esperar tres y cuatro meses para cobrar; nosotros lo pagamos efectivo y de una vez, por eso es que somos los facilitadores por naturaleza”.

Entiende que el gobierno antes de poner en aplicación el señalado decreto tiene que juntar a las partes y ver como productores, comerciantes interactúan sin que ninguno sea afectado.

Los directivos del CNCP se refirieron al tema al hablar con los representantes de los medios que asistieron a la rueda de prensa en el hotel Intercontinental donde se anunció la Expo Provisiones 2019, feria a realizarse del 30 de mayo al dos de junio de este año.

Resaltaron que esta ocasión la feria estará dedicada a la familia Bonetti, por considerarla un ícono del emprendurismo la perseverancia y la confianza en el país.

Explicaron que la actividad se desarrollará en el salón de Actos el Centro Comercial Sambil de la capital y se espera la presencia de distinguidas personalidades del quehacer empresarial, artístico, político, religioso y de los más variados sectores de la vida nacional.

“Participarán, ya confirmadas, más de 100 empresas de la República Dominicana, donde exhibirán sus productos y sus innovaciones y esperamos una asistencia superior a la primera versión del año pasado a la que  asistieron alrededor de 10 mil personas”, resaltó Morales, también presidente de la Feria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here