- Publicidad -

Santo Domingo- El Ministerio de Energía y Minas declaró que el país necesita con urgencia establecer un nuevo bloque de normas en el sector, para que las inversiones mineras no sean valoradas a partir de ideologías.

En minería se requiere garantizar la inversión y tomar decisiones en función de la conveniencia del país, a corto, mediano y largo plazo.

Isa Conde explicó que existen  tres normativas fundamentales para impulsar una reforma que fortalezca la base institucional de las inversiones mineras, como las leyes de Ordenamiento Territorial, de la Minería Nacional y de Uso de los Fondos Mineros.

Este conjunto de leyes  conduce a aplicar correcciones para devolver la confianza a los ciudadanos en la minería, afectada por malas prácticas del pasado y regulaciones aplicadas con distorsiones y discrecionalidad.

El ministro abogó por que lo antes posible el proyecto de Ley de Minería Nacional sea presentado al Congreso Nacional, con el objetivo de sentar las bases de una industria extractiva ambiental, social y económicamente sostenible, creando, entre otras cosas, un nuevo orden en la distribución de beneficios Empresa Privada-Estado.

Esta iniciativa, conjuntamente con una Ley sobre el Destino y Uso de los Fondos Mineros, contribuirá a rescatar la confianza en el desarrollo de la industria minera y a bloquear la discrecionalidad de los funcionarios.

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de la gobernanza extractiva, que se fortalece con el cumplimiento del Estándar Internacional de Transparencia de la Industria Extractiva  al cual se ha adherido la República Dominicana.