- Publicidad -

Santo Domingo- Los Ministerios de la Presidencia y Medio Ambiente junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  realizarán el próximo 14 de marzo un simulacro simultáneo de terremoto  en Santiago y Puerto Plata.

La actividad se realizará en el marco del fortalecimiento de las capacidades locales para la coordinación, preparación y respuesta establecidas mediante los planes de contingencia para terremotos de Santiago y Puerto Plata.

El ejercicio consiste en la ejecución de una hipótesis relacionada con un evento de súbito (Terremoto-Tsunami), el cual afectará significativamente las Provincias de Santiago y Puerto Plata; tal situación, de forma ficticia, originará graves daños y provocará grandes necesidades que requieren de la aplicación de un sistema de coordinación y operación conjunta entre todas las instituciones que integran el  COE con el objeto de facilitar el proceso de toma de decisiones operativas y ejecutivas en relación con las distintas complejidades hipotéticas que serán proporcionadas.

“Ese grado de eficiencia sólo es posible alcanzarlo con una constante práctica del funcionamiento frente a situaciones hipotéticas que pueden presentarse. En tal sentido este ejercicio de respuesta, funcionamiento y toma de decisiones, ante un Sismo o un evento en proceso, contempla comprobar la aplicación real de los Planes realizados y los procedimientos que se establecen en el plan de funcionamiento respectivo, es un ejercicio totalmente avisado y controlado”, agrega la nota.

Para recopilar las experiencias obtenidas durante la realización del ejercicio, se integrarán equipos de evaluadores, observadores y controladores, para observar las acciones emprendidas por el COE, en interés de realizar un análisis y evaluación posterior que permita resumir críticamente los aciertos y aspectos por mejorar.

La actividad forma parte de los preparativos correctivos que, año tras año, realiza el COE, con el propósito de comprobar la efectividad de los planes nacionales, institucionales y locales, para identificar en caso de que sea así, las debilidades de los mismos e implementar acciones de mejoras.

Luego de este ejercicio estaremos en capacidad de evaluar Los Planes de Contingencia para Terremotos Provinciales y su Inter Operatividad con el Plan Nacional de Contingencia para Terremoto y la organización y la aplicación de los procedimientos para la toma de decisiones, haciendo uso de una situación hipotética que proporcione las complejidades necesarias para medir el grado de eficacia y eficiencia, en la administración de las operaciones de respuesta frente a los efectos derivados de un evento en proceso.

La República Dominicana se encuentra localizada en la parte Norte de la Placa del Caribe, donde interactúa con la de Norteamérica. Esta interacción es la responsable de la ocurrencia de los principales terremotos registrados a lo largo de la historia del país y del gran fracturamiento que el territorio nacional presenta.

La principal amenaza sísmica en la República dominicana la representa la interacción de la placa del Caribe con la placa de Norteamérica, especialmente en la parte norte-noreste de la Isla.  En la parte Norte se encuentra la falla septentrional y la falla Camú, las cuales son fuentes Sismogénicas importantes.