- Publicidad -

Tan difícil como imponer la superioridad sobre el resto durante una temporada regular de 82 partidos y luego acumular 16 triunfos en playoffs para levantar el trofeo Larry O’Brien, puede resultar también hacer una predicción sobre uno de los equipo considerados, a priori, candidatos a ganarlo.

Mantener la regularidad durante seis meses es la meta de los 30 equipos que inician la competencia, pero apenas unos pocos logran alcanzar dicho objetivo. Y solo uno logra coronarse al final de la temporada.

En el caso específico de Brooklyn Nets, el objetivo de ganar el primer título de NBA para la franquicia viene cargado de presiones aunque también de preguntas a contestar.

Es cierto que puede decirse que cuando un equipo tiene en sus filas a Kevin Durant, el mote de candidato aplica irremediablemente. Y dicha candidatura se refuerza si KD tiene como compañeros dos armas ofensivas que pueden considerarse letales como lo son Kyrie Irving y James Harden.

Sin embargo, hablábamos de preguntas a responder antes de catalogarlos como el equipo a vencer. ¿Tendrá suficiente defensa este plante como para poder superar al resto? ¿Será que el equipo completo pueda superar a los Milwaukee Bucks? ¿Las lesiones los tratarán mejor que la temporada pasada? ¿Los refuerzos hacen de este plantel un equipo superior al que vimos la temporada pasada?.

Podríamos citar a Bob Dylan diciendo que las respuestas están flotando en el viento, pero más que buscar ser poético, se intentará en esta columna responder a los interrogantes que surgen.

Allá vamos.


1.- ¿Podrá Durant tener una temporada tan buena como la anterior?

El Big 3 de los Nets coincide en el primer partido de pretemporada de 2021-22. Kevork Djansezian/Getty Images

Para quien es considerado por muchos como uno de los mejores jugadores de la competencia, quizás resulte difícil evitar que sus promedios decaigan respecto de lo mostrado en su primer año vistiendo el uniforme de los Nets.

Kevin Durant tuvo, tanto en números como en liderazgo dentro de la cancha, quizás su año más completo de su carrera con 26.0 pts, 7,1 rebotes y 5.6 asistencias de promedio en sus 35 partidos de temporada regular. Pero cuando hablamos de playoffs, sus estadísticas se dispararon a 34.3 pts, 9.3 rebotes y una efectividad del 51.4% y 40.2 en triples

¿Cómo podría uno imaginarse que este año sus estadísticas caigan cuando Durant demostró su valor dentro de la cancha de manera contundente? Si Harden e Irving logran evitar las lesiones como no pudieron hacerlo en la temporada pasada, seguramente éste será el factor determinante del declive de sus números. Al básquetbol se juega con una pelota sola y hay que compartirla.

De acuerdo a lo que mostraron las estadísticas de la temporada anterior, Durant fue menos prolífico como anotador y menos eficiente en la temporada regular 2020-21 cuanto más compañeros de equipo estrella tenía a su lado. El departamento de Estadísticas de ESPN lo corrobora: cuando KD fue el único miembro de los tres grandes de los Nets en la cancha la temporada pasada, promedió casi un punto por minuto mientras disparaba 66% en dobles y 51% en triples en casi la cuarta parte de la temporada del equipo en la 2020/21.

El hecho de compartir el balón con Harden e Irving disponibles, hizo que la tasa de uso de KD fue de un 29% de las jugadas de Brooklyn en comparación de otra del 34% siendo él la única estrella en cancha. Pero no hay que olvidarse que cuando estuvo sano en playoffs, Durant se ganó el derecho a ser considerado como el mejor jugador de la liga.

Sin dudas que cuando su rendimiento se acerque a lo que mostró en dichas instancias cuando estuvo completamente sano, las posibilidades de alcanzar el título por parte de Brooklyn serás mayores.

2.- Kyrie Irving, ¿solución o problema?

Nadie duda de lo determinante y desequilibrante que el base suele ser dentro de una cancha, pero tampoco hay que olvidar que es un jugador que padece muchos las lesiones y que, podría perder juegos como local por su decisión de no acatar con los protocolos de salud exigidos por la ciudad en donde juega.

Irving jugó 54 de los 72 partidos de su equipo en temporada regular y ninguno de los 12 juegos de postemporada. El hecho de no poder jugar en playoffs debilitó las posibilidades de coronarse campeones, más allá de que Kevin Durant se encargara con creces de maquillar su ausencia.

Sus 26.9 puntos y 6.0 asistencias de promedio en la temporada regular, acompañado con un 40.2% de acierto en triples hablan a las claras de que es un arma poderosa en ataque. Pero el hecho de haberse convertido en una de las caras del grupo de jugadores declarando su resistencia a vacunarse, puede ser una clara distracción para su equipo.

Irving estuvo ausente durante el ‘media day’ de los Nets por razones de protocolos de salud, justo el mismo día en el que Kevin Durant negó rotundamente que la actitud de su compañero le preocupara. aunque seguidamente admitió que el único que puede cambiar de idea y decidir vacunarse es el propio base.

Queda claro que los Nets van a necesitar de su plantel completo para intentar destronar a Milwaukee primero y luego ir por el título. Si Irving decide sumarse a la causa de todos sus compañeros, las posibilidades de lograrlo van a aumentar.

3.- ¿Se convertirán en un buen equipo defensivo?

Aunque suene como una frase trillada, cualquier equipo que aspire a ser campeón debe comprometerse en material defensiva.

Queda claro que los Nets no son un conjunto plagado de buenos defensores. Sin embargo, si deciden crear un buen sistema de conjunto que les permita bajar los 114.1 puntos permitidos a sus rivales con una efectividad global del 45.9% de la temporada anterior que lo ubicaron como el décimo peor equipo en este apartado.

Será una tarea poco sencilla para su entrenador Steve Nash encontrar las rotaciones perfectas para potenciarse defensivamente sin perder el poder anotador que naturalmente posee su plantilla. La temporada pasada la iniciaron con dos presencias fuertes en la pintura como DeAndre Jordan y Jarret Allen. Sin embargo, en esta no hay ningún jugador de estas características en el plantel.

Encontrar respuestas defensivas en un plantel que de manera natural tiende a pensar más en atacar el aro contrario que en defender el propio, será crucial para tener un rendimiento balanceado y no terminar sufriendo en cada partido.


¿Cómo encajarán los nuevos refuerzos?

Tener al plantel completo durante la pretemporada, puede ser decisivo para un equipo que debe crear su propia identidad. Blake Griffin se sentirá mucho más amoldado al esquema tras haber participado en la recta final de la temporada pasada, mientras que la llegada de LaMarcus Aldridge (quien ya estuvo en el plantel antes de tener que ausentarse por su problema de salud que hoy está resuelto), James Johnson y Paul Millsap requerirá de un período de adaptación y aprendizaje a los nuevos sistemas para comenzar a ser efectivos.

Si hay algo que este plante no carece es de talento y experiencia, pero hay un largo trabajo por realizar a la hora de hacer que todas las piezas encajen de la mejor manera y rindan en su mejor nivel. Será tarea del cuerpo técnico encontrar las mejores rotaciones partido a partido, para no desgastar innecesariamente al Big 3 y no comprometer el estado físico general de un plantel que necesitará mantenerse sano por el tiempo más prolongado posible.

Y a no olvidarse de una cosa: si bien Harden pudo adaptarse perfectamente sobre la marcha en la temporada pasada, jugó solamente 332 minutos juntos, incluídos los playoffs, con Kevin Durant y Kyrie Irving, según NBA Advanced Stats. Aquí también deberán empezar a conocerse en esto de compartir minutos y el balón sin que los egos superen al trabajo de conjunto.

Conclusión

En el papel, Brooklyn Nets aparece como uno de los dos equipos a vencer en el Este junto a los campeones defensores Milwaukee Bucks. Aunque me animo a sostener que, si Steve Nash encuentra la manera de comprometer a sus dirigidos a jugar con la misma dedicación e intensidad en ambos costados de la cancha, Brooklyn Nets será el favorito para ganar el Este y llegar a las Finales de la NBA.

De todas maneras, nada está escrito en piedra al inicio de una temporada larga.

A pesar de que acertar predicciones es tan difícil como hacer jugar bien a un equipo y convertirlo en protagonista, me inclino a pensar de que Durant y compañía tienen todo para llegar a las finales.

El tiempo será testigo.

Marcelo Bousquet | ESPN Digital