- Publicidad -

Santo Domingo- Una sub-comisión, presidida por Gloria Reyes, aprobó remitir un informe favorable  a la Comisión Permanente de Género en relación al proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados creará  la Unidad Técnica de Género.

El director de Planificación del órgano legislativo, Nathanael Concepción, expresó que en la actual administración, el departamento que dirige ha venido estudiando la estructura de la Cámara de Diputados para adaptarla a los nuevos tiempos.

Reveló que en base a esa investigación terminaron un libro sobre la participación de la mujer en la Cámara de Diputados, llegando a la conclusión de que existe una brecha de género a nivel de representación de género.

Puso como ejemplo que el hemiciclo actualmente está compuesto por 190 legisladores y desde su creación hasta la fecha, las diputadas electas no han alcanzado esa cantidad.

Indicó que debido a esta situación se necesita una modificación del manual y funciones de la Cámara de Diputados.

Concepción, conjuntamente con la coordinadora de Planificación, Gaudy Crispin,  explicaron que esta estructura, que sería dependiente de la Secretaría General Legislativa, contará con un encargado y un personal de apoyo técnico, con experiencia en el área, entre otras personas.

De su lado, la diputada Reyes, expuso que esta nueva unidad vendría a fortalecer la labor legislativa, la representación de las legisladoras y de la mujer  la Cámara de Diputados.

En uno de sus considerandos la pieza establece que los poderes del Estado están comprometidos conforme al mandato de la Constitución a crear las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva.

De aprobarse esta resolución, la Unidad Técnica deberá instalarse a más tardar en un plazo de seis meses, contando a partir de su aprobación.

Asimismo, dispone que el Presidente de la Cámara de Diputados nombrará el personal necesario y con el perfil idóneo que cumpla con el buen funcionamiento de dicha unidad.

Votaron positivamente a  favor  de la resolución , las diputadas miembros de la sub-comisión, Gloria Reyes, Jacqueline Montero, Ceila Licelot Encarnación, y Miledys Suero Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here