- Publicidad -

Santo Domingo- La presidenta y ex presidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) rechazaron el atrevimiento de la Phillip Morris de convocar a cardiólogos, neumólogos, médicos de familia y oncólogos para este miércoles 11 de julio a  una conferencia patrocinada por la industria tabacalera en la que se hablará de productos de tabaco menos dañinos para la salud.

La Dra. Claudia Almonte, presidenta del gremio que agrupa a los cardiólogos a nivel nacional, desaprueba totalmente que profesionales de la medicina hagan contacto con las tabacaleras y los exhortó a mantener la unidad y no permitir este acercamiento.

Dijo que el IQOS es un dispositivo que emplea tabaco con nicotina y otras sustancias químicas.  Y no se trata de cambiar un hábito por otro, sino más bien, dejar todo hábito que pueda resultar dañino para la salud, en este caso, la salud cardiovascular.

En esa misma línea de pensamiento el director médico del Instituto Dominicano de Cardiología y también ex presidente de Sodocardio,  el Dr. Ernesto Díaz Álvarez, mostró su negativa a la intención de la industria de querer conquistar a los médicos para que respalden su nuevo producto IQOS, pues ¨no importa cómo lo quieran disfrazar, que bota humo o que no, tabaco es tabaco y está relacionado con más de 35 enfermedades muy bien establecidas, entre ellas las enfermedades coronarias, de pulmón y cáncer en la vejiga¨.

Mientras que el Dr. Pedro Díaz, también ex presidente de la entidad dijo que la industria tabacalera sabe y debe tomar en cuenta que la política de cardiólogos y neumólogos es la de no promover el tabaquismo¨.

¨Aunque la industria tabacalera habla de un nuevo producto que no produce combustión, de igual forma se trata de nicotina, responsable de causar cáncer de pulmón, hipertensión y enfermedad coronaria. Por tal motivo, sus productos llevan en sus envolturas la advertencia: ¨fumar es perjudicial para la salud¨, resaltó.

Por otro lado, el Dr. Donaldo Collado, quien dirigió a Sodocardio en el período 2015-2017 expresó que es un atrevimiento de la tabacalera invitar a especialistas de la medicina a una conferencia para hablar de un producto que quieren presentar como una solución al tabaco tradicional, cuando se sabe que eso no es cierto, pues cuando la tabacalera utiliza la expresión menos nocivo está empleando una frase mercadológica que muestra que su producto no deja de ser dañino para la salud.

Otros cardiólogos

Un cardiólogo rehusó referirse al tema porque teme que sus declaraciones afecten su trabajo, debido a que la industria tabacalera invierte económicamente en los estamentos del Estado, entre ellos el sector salud de nuestro país.

Y finalmente, la Dra. Pura Henríquez dijo que ¨los médicos que trabajamos las enfermedades cardiovasculares estamos en contra completamente del uso de tabaco porque es el enemigo número uno del corazón. Por tanto, todo lo que es tabaco es dañino. No podemos estar de acuerdo con el argumento de que es menos dañino¨.

Los galenos se expresaron en el marco de la apertura del XV Congreso Internacional del Círculo de Egresados de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología.