- Publicidad -

Santo Domingo- El sistema de salud dominicano cuenta con modernas unidades en las que el ciudadano puede hacerse chequeos rutinarios y atender sus afecciones.

A las Unidades de Atención Primaria le corresponde atender los procesos y procedimientos de salud dirigidos a personas y familias que no requieran atención especializada u internamiento, incluyendo las emergencias.

Hoy día, en estas instancias también funciona un Centro de Diagnóstico, con el fin de ofrecer un servicio de salud más completo para la población, con modernos aparatos que sirven para realizar procedimientos.

Los Centros de Diagnóstico son una dependencia del Servicio Nacional de Salud, órgano adscrito al Ministerio de Salud Pública; por esa razón, funcionan tomando en cuenta sus normas y valores.

Un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria cuentan con especialistas que poseen los conocimientos necesarios para atender a los pacientes de forma humanizada.

En la Avenida Independencia se encuentra el Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria La Feria, un espacio que cuenta con equipos modernos para hacer sonografía, rayos x, además posee farmacia, pesos, área de emergencia, ginecología, pediatría, odontología y consulta general.

En horario de 8 a 5 de la tarde, los médicos atienden a un promedio de 40 personas al día, entre niños y adultos. En el centro existen cuatro pediatras que brindan servicio a personas de escasos recursos económicos.

Los centros de atención primaria ayudan a descongestionar los hospitales del país, además de brindar consultas rápidas y gratuitas a las personas.

Amarilis Herrera, directora Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria La Feria, expresó que una gran parte de las afecciones de la ciudadanía se puede solucionar en los centros de atención primaria.

Para ofrecer nuevos servicios a los usuarios, en los próximos días la unidad de La Feria recibirá nuevos equipos como un mimógrafo y abrirá su laboratorio clínico.

A pesar de que en la provincia Santo Domingo existen varios Centros de Atención Primaria, las personas se dirigen a los hospitales a recibir consultas.

Con el objetivo de promover los servicios que ofrecen estos centros, parte del personal que labora en la unidad se traslada a los barrios para orientar a las personas.

Cuando un paciente padece de una enfermedad o afección que no puede ser atendida en un centro de diagnóstico, el usuario es traslado a un hospital de segundo o tercer nivel, con el propósito de que pueda solucionar con rapidez lo que le aqueja.

Los insumos que utilizan estos centros los suministra la regional de salud a la que pertenecen, a través de una solicitud o inventario que se realiza cada cierto tiempo.

Entre los pasillos del Centro Clínico de Diagnóstico y Atención Primaria La Feria se encuentra la sala de espera, donde decenas de personas esperan para ser atendidos. Estos pacientes valoraron los servicios que ofrece la unidad y destacaron el trato humanizado de reciben de los médicos.

Los Centros de Diagnóstico constituyen un referente en materia de salud, como parte de un modelo de atención basado en la Estrategia de Atención Primaria, que promueve la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here