- Publicidad -

Santo Domingo- Una de las metas presidenciales es afiliar el 90% de la población al régimen contributivo subsidiado, por esa razón se trabaja para incorporar a los ciudadanos a ese sistema expresó Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud.

A principio del 2018, alrededor de 2.5 millones de personas podrían afiliarse al régimen contributivo subsidiado del Sistema de Seguridad Social.

Rosa Chupany destacó que la idea del Gobierno es hacer los estudios para que las personas sean afiliadas según lo establece la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual posee tres modalidades de aseguramiento: el contributivo, el contributivo subsidiado y el subsidiado, los cuales tienen afiliados a más del 70% de los dominicanos.

Los estudios que se realizan establecerán el costo y la cápita para esa población.

A la fecha existe una propuesta de reglamento para el régimen contributivo subsidiado aseguró el Director del Seguro Nacional de Salud.

Asimismo, resaltó que una de las metas oficiales con el Seguro Familiar de Salud es lograr la universalidad y que los pensionados tengan garantizados los servicios de salud a la hora de su retiro.

Sobre los regímenes de la Seguridad Social

El subsidiado protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes. El financiamiento depende del Estado dominicano, establece la ley 87-01.

El régimen contributivo lo integran los trabajadores asalariados públicos, privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores, empleadores, incluyendo al propio Estado.