- Publicidad -

WASHINGTON.- EFE- Un grupo de científicos instó a revaluar la historia relacionada con los sitios indígenas en el noreste de América del Norte, en Canadá, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science Advances.

Después de realizar una datación por radiocarbono de materiales que pertenecieron a la Confederación Iroquesa, un grupo de seis tribus de nativos americanos históricamente poderoso, los investigadores estimaron que los cálculos del primer contacto de esas tribus con los europeos son incorrectos entre 50 y 100 años.

Hasta la fecha, la mayoría de lo que los historiadores saben acerca de los eventos previos de la era de ese primer contacto proviene de artefactos arqueológicos datados, en particular metal y productos de vidrio.

Generalmente, los expertos han hecho suposiciones sobre la cronología de los sitios iroqueses basándose en la presencia o ausencia de estos indicadores, y no en las pruebas independientes; es decir, si un sitio carece de objetos europeos, generalmente se presume que se remonta a la década de 1500.

Si bien los autores reconocieron que el cronograma basado en los artefactos arqueológicos puede haber sido el mejor enfoque en el pasado, ahora se puede usar la datación por radiocarbono (AMS) de espectrometría de masas con aceleradores para determinar una datación independiente.

El investigador de la Universidad Cornell Sturt Manning y sus colegas obtuvieron muestras orgánicas para el análisis de cuatro sitios arqueológicos en el norte de Ontario, Canadá.

El primer sitio, Warminster, se asocia comúnmente con la aldea de Cahiagué, visitada por el navegante francés Samuel de Champlain desde 1615 a 1616, mientras que los otros tres se han fechado previamente entre 1450 y 1550, en gran parte por la ausencia de productos europeos.

Los investigadores utilizaron AMS para obtener 86 fechas de las muestras orgánicas de los sitios y descubrieron que los datos de Warminster varían de 1585 a 1624, lo que está en línea con una posible llegada de Champlain a este sitio alrededor de 1615.

Por el contrario, los otros sitios datan de 50 a 100 años más tarde de lo que se supone actualmente, lo que según los autores indica que la ausencia de productos europeos en estos lugares no significa necesariamente que deban tener fecha anterior a 1500. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here