- Publicidad -

Santo Domingo- El Consejo Nacional de Comercio en Provisiones (CNCP) consideró justificado el aumento de un 14% al sueldo mínimo dispuesto la pasada semana por el Comité Nacional de Salario (CNS), siempre y cuando se revise la reclasificación de las empresas.

El segundo vicepresidente del CNCP, doctor Jorge Morales Paulino, junto al presidente de la entidad, ingeniero Jorge Jerez y los demás miembros de la directiva, en rueda de prensa este martes, precisó que el  reajuste del 14% se aproxima razonablemente a la propuesta que ellos habían hecho de aumentar entre un 10 y un 15%, de forma escalonada.

 Sin embargo, Morales Paulino explicó “nuestro país  existe una escala salarial basada en los niveles de empresas por su clasificación en micro, pequeña,  mediana  y grandes  empresas,  así como sectores focalizados que no se ajustan a las mismas  y que demandan un trato especial”.

Entiende que la inflación acumulada, el aumento de la canasta básica, han creado en los últimos dos años una gran presión para los sectores más humildes, y esto es innegable que obliga a revisar los salarios, pese  a la gran presión tributaria y las graves  dificultades del país para mantener a flote una empresa.

Considera que para que dicho aumento tenga efectividad es necesario que se convoquen a las partes más representativas de los diversos sectores a la mayor brevedad posible a la mesa del diálogo sobre la reclasificación con este único punto de agenda.

Asimismo, el CNCP  propuso una serie de acciones tendentes buscar el equilibrio debido a que una empresa con cuatro millones de pesos de capital no puede ser calificada igual que una con RD$100 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here