- Publicidad -

Santo Domingo- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), descontinuó este lunes el estado de alerta que mantenía por el paso del huracán Irma, situando solo a Montecristi en alerta verde, producto de las inundaciones en esa provincia.

A causa del paso del fenómeno cerca de las costas del país, hasta el momento están afectados 28 acueductos, por lo que 422 mil 761 usuarios carecen de agua.

El director de operaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Ramón Dionisio Batista, dijo que esos casos están en la fase de evaluación y levantamiento de los presupuestos correspondientes para resolver el problema.

Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que hay cinco comunidades incomunicadas, las cuales pertenecen a la provincia de Montecristi, por las crecidas del río Yaque del Norte, y el desagüe preventivo de la presa de Taveras.

Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) descontinuó también las alertas.

Onamet agregó que las frágiles y pequeñas embarcaciones pueden operar sin ningún tipo de restricción.

Por su lado, el director del Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura,, Juan Mancebo, dijo que en el Noroeste han sido afectadas las plantaciones de guineos y en el Este las lluvias impactaron negativamente los cultivos de arroz, pero que la situación no es grave.

Agregó que en el nordeste, provincia Nagua y Samaná las plantaciones de coco fueron las más afectadas.

Advirtió que no hay razón para que los productos de primera necesidad escaseen o suban de precios.