- Publicidad -

Santo Domingo- Como la provincia Duarte es una de las que se ha visto más afectadas por la  pandemia generada por el coronavirus, el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), junto con sus filiales de la Región Norte Central y Nordeste, expresaron su preocupación ante la situación de salud que viven sus munícipes.

Tomas Marcano, presidente del CNCP y Eufemio Vargas, asesor de la entidad antes citada,  en reunión con los dueños de comercios de provisiones de la región, se mostraron preocupados y llamaron al gobierno a realizar un alto definitivo, a la vez  afirmaron que las autoridades pueden contar con su apoyo como lo que han venido haciendo por década a favor de Macorís.

Los representantes del CNCP agregaron que este estado actual ha impactado de forma negativa la vida de miles de familias y causando luto a otras que han visto la pérdida de un familiar cercano, según las cifras estatales boletín No. 26 el cual detalla que a la fecha los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en el país ascienden a 3,286 con 119 casos nuevos.

Además los fallecidos ascienden a 183, los recuperados a 162 y los descartados a 7,162, de estos casos la provincia Duarte a la fecha cuenta con 15 casos nuevos para un total de 61 muertos.

La institución declaró que las informaciones extraoficiales y principalmente en el municipio de San Francisco, la realidad supera de forma exponencial los casos que son presentados, generando esto una situación de miedo, caos y de quiebre total del sistema de sanidad que hay disponible, causando esto una serie de brotes que seguirán poniendo en riesgo a miles de habitantes y por ende, el resto de la dinámica de vida de este territorio”, agregaron en el encuentro virtual.

Recordaron también a las autoridades competentes que la provincia Duarte es una de las cinco principales en producción ganadera y agrícola, pero que también es la vía de acceso a las ciudades de Nagua, Tenares, Samaná, entre otras que son fundamental para la vida nacional debido a los rubros que producen.

“Aportamos de manera importante al producto interno bruto, somos gente de trabajo y lo que deseamos es un plan real y efectivo para detener cuanto antes esta pandemia que nos está tocando a todos los niveles´´ expresó el CNCP.