- Publicidad -

Una comisión del Gobierno y representantes del empresariado dominicano realizaron su primera reunión con la finalidad de crear las condiciones para que la República Dominicana dinamice sus exportaciones a diferentes mercados.

En el encuentro se acordó establecer un cronograma de trabajo ágil que facilite alcanzar ese propósito en el menor tiempo posible.

Entre los temas abordados figuraron las alternativas de transporte y la colaboración gubernamental para que el sector privado incremente sus exportaciones, especialmente a la Comunidad del Caribe.

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia destacó que en los últimos años, el mercado caribeño, excluyendo a Haití, ha estado importando al año unos 30 mil millones de dólares, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto del país.

La comisión, creada por instrucciones del presidente Danilo Medina, estará buscando opciones de transporte, acopio, distribución y la selección de las mejores rutas para los productos dominicanos con potencial de exportación.

Peralta sostuvo que hay varios sectores de la economía dominicana en los mercados vecinos del Caribe, como carnes, cereales, frutas, lácteos y plásticos.

Conforme a lo acordado, para las próximas reuniones se tiene previsto invitar a representantes de las principales empresas exportadoras, de los navieros y de las líneas aéreas de carga.