- Publicidad -

Los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide (COPAR) realizó su encuentro de fin de año con el taller “Herramientas para Manejar la Ansiedad y el Estrés”, con el objetivo es fortalecer el sistema emocional de los pacientes a fin de que puedan  identificar y afrontar los síntomas, así como mantener su sistema emocional en equilibrio.

Berionix Lebrón, secretaria de COPAR, indicó que nuestras emociones son las que nos mantienen triunfantes o derrotados, tanto así que es un detonante para desarrollar una enfermedad reumática, y últimamente nos hemos visto muy vulnerables e impotentes ante las demoras constantes en la entrega del fármacos Biológicos, el cual está a cargo del Departamento de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Medicas (PMAC) y el Programa de Medicamentes Esenciales y Central de Apoyo logístico (PROMESE/CAL) ocasionando daños irreversible en el paciente.

Como parte de nuestro programa de trabajo se decidió culminar este año con esta extraordinaria actividad cerrando noviembre, el mes de la familia y el inicio de diciembre, el mes más feliz, para que el paciente pueda manejar sus emociones positivamente y disfrutar con su familia de esta temporada a pesar del dolor ocasionado por el retraso del medicamento y que posiblemente no se medique hasta el 2022.

Recordaron además que las enfermedades Reumáticas son autoinmunes, crónicas, inflamatorias, sistémicas, algunas ocasionan la progresiva destrucción de las articulaciones, siendo la Artritis Reumatoide la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral. Ninguna de estas enfermedades aún no están contempladas en la Seguridad Social, por no considerarse enfermedades catastróficas.

Recomiendan una constante y adecuada medicación, lo que podrá detener el avance de la enfermedad y que el paciente entre en remisión. Situación que no se ha dado desde 2019 debido a las constantes demoras de dichos medicamentos

Los directivos de la organización hacen un llamado a las instituciones a cargo a ser más empáticos y humanos con los pacientes que forman parte del programa, en hacer comparar oportunas a fin de erradicar esas constantes demoras que contribuyen a disminuir la calidad de vida del paciente

La actividad, que se desarrolló en el Jardín Botánico, contó con la participación de la psicóloga Yasmeen Guzmán y cientos de pacientes reumáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here