- Publicidad -

Santo Domingo- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) informó que firmó un convenio interinstitucional con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR),  con el objetivo de beneficiar a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se encuentran en las calles o ejerciendo labores en las zonas turísticas del país.

Según informa el organismo, mediante esta alianza estratégica el CONANI y el CESTUR acuerdan desplegar sus mayores esfuerzos para beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentren en las zonas turísticas y como parte de las acciones para lograr el cumplimiento de la meta presidencial de Atención Integral a 10,000 NNA en situación de calle y/o peores formas de trabajo infantil.

Con el pacto, ambas instituciones buscan reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los Niños, Niñas y Adolescentes en el territorio dominicano, mediante la protección contra la violencia, el abuso físico y psicológico, la explotación, trata y tráfico, y para garantizar su derecho a la identidad, a vivir en familia y al debido proceso en casos de conflicto con la ley penal.

La firma se realizó en el Centro de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán de la oficina nacional del CONANI.

“De manera que, este convenio se hará efectivo a través de un trabajo conjunto, en el que se integran y concretan la coordinación con las Oficinas Regionales y Municipales de los territorios donde ambas instituciones formen parte, para la realización de capacitaciones en Crianza Positiva, acciones formativas, asesoramiento, protección, prevención, detención, campañas, asistencia legal y psicológica, entre otros”, agrega la misiva enviada a este medio.

La firma fue realizada por  Kenia Lora Abreu, Presidenta Ejecutiva del CONANI y el General de Brigada, Piloto Juan Carlos Torres Robiou, Director General del CESTUR.

 Datos Estadísticos

De acuerdo a datos incluidos en la nota, de septiembre 2012 hasta agosto 2018 se han trabajado 1,283 casos de niños, niñas y adolescentes que frecuentan la zona turística o que van ocasionalmente intentando incursionar en ésta, extraviados o llevados por otras personas mayores o menores de edad.

Mientras qeu para 2017 se trabajaron, según el comunicado, 228 casos de NNA y en el transcurso de 2018 (enero/agosto) un aproximado de 128 niños, niñas y adolescentes, datos obtenidos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR). Las modalidades de atención implementadas para este flagelo son enmarcadas en la ley 136-03 y el Programa de Rescate NNA en situación de Riesgo en las Zonas Turísticas.

 Algunas Modalidades en que son rescatados NNA en zonas turísticas:

  • Víctimas de trata, trabajo infantil, abuso sexual/comercial o sin supervisión.
  • Extraviados (entregados a sus padres).
  • Referidos a: Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas, también a Hogares Crea.
  • Referidos a Hogares de Paso de CONANI y/o Hogares Permanentes (ONG).
  • Casos legales referidos a los fiscales correspondientes.
  • Otros Permanecen en el programa, cumplen horario en el trabajo de desarrollo integral y la dinámica de este.

“Las entidades que forman parte del convenio coinciden en reconocer que están preocupadas por el desarrollo integral del ser humano, con prioridad en los Niños, Niñas y adolescentes, como meta necesaria de cara al objetivo de una mejor nación”, concluye la nota.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here