- Publicidad -

Santo Domingo.- Concluyó con rotundo éxito el primer “Encuentro regional de instituciones coordinadoras del desarrollo profesional docente” realizado con el objetivo de intercambiar  experiencias en torno a las políticas y prácticas en este ámbito y promover iniciativas de articulación que contribuyan a elevar la calidad de la educación de América Latina.

El encuentro que tuvo como tema: Liderando la profesionalización docente en tiempos de cambio, se desarrolló del 30 y 31 de mayo del presente año en el hotel Barceló Santo Domingo y fue organizado por el Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Participaron directivos de instituciones del Consejo de Formación en Educación (Uruguay); Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP (Chile); Instituto Nacional de Formación Docente, INFD (Argentina); Instituto Nacional de Formación Docente, INFOD (El Salvador); así como el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, Inafocam (República Dominicana).

Los representantes de las referidas instituciones explicaron cómo están conformados y se financian los sistemas de formación docentes en sus respectivos países; los procesos que desarrollan para contribuir a mejorar la calidad de la educación, así como la oferta formativa de educadores para responder a las necesidades de aprendizajes de los estudiantes.

De igual manera, debatieron sobre las debilidades de la formación docente en las universidades, las dificultades paraque los educadores apliquen en las aulas lo aprendido en diferentes instituciones de educación superior, así como delas fortalezas y debilidades que se evidencia para el ejercicio de la profesión docente, así como de los avances en sudignificación profesional.

En el análisis no dejaron de observar los avances logrados en los últimos años en prácticas educativas que han dado resultados positivos, así como los retos y desafíos frente a los cambios tecnológicos, educativos y socioeconómicos.

 Además de las autoridades de las instituciones regionales mencionadas, el encuentro contó con la participación deespecialistasde Uruguay y de Chile, así como de República Dominicana.

Combinando una metodología de panel, mesa redonda y conferencia, los ejes temáticos abordados durante el encuentro se centraron en “La formación y el desarrollo profesional docente ante los retos de la escuela de hoy”; “Ejercicio profesional y modelos de profesionalización docente” y “Políticas y prácticas de formación docente: Avances y desafíos para la mejora de la calidad educativa”.

De manera paralela a este encuentro, los representantes de las instituciones internacionales presentes desarrollaron una “Reunión regional de directores/responsables de entidades rectoras y coordinadoras de la formación docente y el desarrollo profesional”, en la que exploraron de manera específica las perspectivas y potencialidades de la articulación de los institutos de formación docente de la región.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here