- Publicidad -

 CAROLINA DEL NORTE.  EFE- Fumar cigarrillos electrónicos podría hacer que las mujeres sean menos fértiles, según los resultados de un experimento con ratones que realizaron investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

El vapor del cigarrillo electrónico hizo que las ratas tardaran más en quedar embarazadas y sus bebés eran menos saludables y no crecían tan rápido como aquellos con pulmones limpios.

Comercializado como más seguro que los cigarrillos y promovido por las autoridades sanitarias del Reino Unido como la mejor ayuda para dejar de fumar, la popularidad del vapeo, como también se le conoce,  se ha disparado en los últimos años.

Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que no todo es lo que parece con cigarros  libres de humo, y los estudios muestran que pueden dañar los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón, y ahora el sistema reproductivo.

Esta semana, Michigan se convirtió en el primer estado de EE. UU. En prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor en medio de problemas de salud, ya que el país lanzó una investigación sobre más de 200 casos de enfermedad pulmonar que cree que puede estar relacionada con el hábito.

Sin embargo, los investigadores que no participaron en el estudio dijeron que “los humanos no son ratones” y que sus resultados deben tomarse con una pizca de sal.

Mientras que los científicos que ejecutaron el estudio dijeron que los mismos hallazgos podrían aplicarse a las personas: los ratones se usan rutinariamente como sujetos de prueba prehumanos debido a las similitudes biológicas, y que la fertilidad masculina también parecía verse afectada.

Un embrión fertilizado tardó entre tres y cuatro días en incrustarse en el útero si un ratón había estado expuesto al vapor, lo que significa que era menos probable que quedara embarazada.

Y se descubrió que los ratones bebés tenían metabolismos dañados y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca o diabetes debido a su exposición prenatal a los químicos.

Tampoco lograron ganar tanto peso como sus contrapartes libres de humo a los ocho meses y medio de edad, lo que equivale a la mediana edad en humanos.

La autora del estudio, la Dra. Kathleen Caron, dijo: ‘Encontramos que el uso de cigarrillos electrónicos antes de la concepción retrasó significativamente la implantación de un embrión fertilizado en el útero, lo que retrasó y redujo la fertilidad.

“También descubrimos que el uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo cambió la salud a largo plazo y el metabolismo de la descendencia femenina, lo que imparte efectos de segunda generación para toda la vida en el feto en crecimiento”.

Ella dijo que los hallazgos “cambian nuestros puntos de vista sobre la seguridad percibida de los cigarrillos electrónicos”.