- Publicidad -

Santo Domingo- Decenas de delegados que participarán en la “VII Convención Internacional Iberoamericana de Cooperativismo y VI Convención de Cooperativismo Agropecuario visitaron el Instituto Agrario Dominicano para conocer los logros alcanzados por las cooperativas agropecuarias incorporadas en estos seis años de Gobierno.

112 cooperativas agropecuarias constituidas

Durante el encuentro donde participaron cooperativistas de 5 países, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, manifestó que se han constituido 112 nuevas cooperativas agropecuarias con más de 10 mil 500 miembros y 145 asociaciones de pequeños y medianos productores.

Toribio Olivo, sostuvo además, que se ha logrado crear una nueva esperanza en el sector rural y en el sector agropecuario donde con el apoyo financiero del Gobierno se han establecido empresas sociales, las cuales están creando y generando muchas riquezas para sus asociados, sus comunidades, para el país y para el mercado internacional.

Lo más importante de ese sistema cooperativista es que el mismo Gobierno ha creado un mercado para lo que es el Desayuno Escolar y eso incluye que el Estado está comprando para el Sistema Educativo Dominicano más de 21 mil millones de pesos al año a los productores nacionales”, indicó Toribio Olivo.

Trabajan para elevar calidad de vida productores

Claudio Rivera, presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo (RELCOOP), que organiza esta convención junto al IAD, destacó los trabajos que viene ejecutando esta institución por elevar el nivel y calidad de vida en el campo dominicano a través de las cooperativas agropecuarias y las asociaciones de productores.

Enfatizó la labor de transformación de la agricultura realizada por el Gobierno a través del IAD con la conformación de más de cien cooperativas en menos de seis años y el financiamiento a los productores de sus proyectos agrícolas y pecuarios.

Cooperativistas contaron sus experiencias

Durante el acto hablaron de sus experiencias en las cooperativas que representan Virginia Acosta, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria de Mujeres para el Desarrollo de Samaná; Miguelín Mercedes de la Cooperativa Agroturística y Servicios Múltiples Guariquén.

De igual manera se expresó Argelio Oliú, de la Cooperativa Zun Zun de Cuba; Raúl Puente de la Cooperativa SITRAN de Colombia y Yolaisi Pérez de la Cooperativa Constructora y Reparadora de Vehículos de Cuba.

Convención contará con delegados de varios países

La Convención sobre cooperativismo, a inaugurarse el próximo viernes, tiene como lema este año: “Cooperativismo y Desarrollo Sostenible”, contará con la participación de delegados de México, Cuba, Colombia, Honduras, Curazao y como país anfitrión República Dominicana.

Las convenciones de cooperativismo se desarrollarán del 10 al 12 de mayo en un hotel de Bávaro.

Por el IAD, estuvieron presentes también Pablo Cedano, director Administrativo y Financiero; Tony de León, subdirector general; Virginia Roselló de Mesa, encargada de Recursos Humanos, así como otros funcionarios e invitados especiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here