- Publicidad -

El multipremiado fotógrafo y arquitecto dominicano Kelvin Naar será el invitado especial de la cuarta versión de la feria internacional Artforo, la cual tendrá lugar en el exuberante BlueMall de Punta Cana, del 14 al 20 de diciembre próximo.

Recientemente, Naar presentó la muestra Sincretismo en China, en la 19 versión del Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, provincia de Shanxi, junto a unas 3 mil obras de artistas de todo el mundo.

Naar ha sido el primer y único criollo invitado a dicho festival, realizado desde 2001 en esa ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Por el éxito obtenido en la jornada artística, el dominicano fue convocado posteriormente al Festival Internacional de Fotografía de Baohe, provincia de Anhui, también en China.

“El ensayo visual Sincretismo, de Kelvin Naar, nos llega justo en medio la proclamación por la Organización de las Naciones Unidas del decenio dedicado a los afrodescendientes”, proclama el cubano Nelson Ramírez de Arellano, curador de la muestra “Líneas Rotas, un viaje a través de Centro América y el Caribe”.

Desde República Dominicana, el educador, filólogo, poeta, ensayista, dramaturgo, crítico de arte, investigador y conferenciante Odalís G. Pérez observa que Naar capta, con su “pensamiento visual”, el mundo de la huella. “El rutario fotográfico de este artista es acertijo, brote, búsqueda de aquello que como génesis quiere mirar al otro, lo otro y lo vivo del instante”, afirma.

En tanto, Artforo 2020 busca incentivar la sensibilidad artística y promover el arte dominicano como marca país. Serán presentadas más de 50 exposiciones individuales, donde los creadores mostrarán sus más dinámicas, innovadoras y vibrantes propuestas. Es la primera vez que la iniciativa es abierta a nuevos medios de expresión, uniendo la fotografía a las siempre presentes pintura y escultura.

Artforo es una plataforma internacionalmente conocida que trabaja por el fortalecimiento de los valores artísticos y culturales de nuestra República Dominicana. Su próxima versión estará dedicada al artista Freddy Javier y además tendrá al afamado artista dominicano Jesús Desangles cómo invitado de honor.

Artforo 2020 incluirá conferencias, charlas y conversatorios con invitados especiales para motivar el intercambio de opiniones e ideas, y así potenciar el mercado del arte en los circuitos internacionales más exigentes.

En la edición de diciembre próximo, serán abordados temas relacionados al coleccionismo y exhibidos reportajes de los artistas participantes más sobresalientes, entre ellos Kelvin Naar.

Velutini de Puppio, gerente corporativa de Comercialización y Mercadeo de BlueMall Punta Cana, dijo que esa elegante plaza es el espacio perfecto para la realización de este evento y “el aporte al arte dominicano siempre será una de nuestras misiones, así como impulsar el crecimiento de la zona en todos los sentidos y convertir a Punta Cana en mucho más que un destino turístico no sólo por sus playas. Ahora también es un destino de compras y empezamos a convertirlo de la mano de Artforo en un destino cultural”

“Creemos en el potencial único de cada ser humano y del inmenso poder que tienen los individuos y grupos comprometidos para cambiar el mundo. Los visitantes podrán disfrutar de una maravillosa experiencia y, sobre todo, convertirse en sujetos receptores de las propuestas más innovadoras del arte contemporáneo”, adelanta Oscar Abreu, director ejecutivo de Artforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here