- Publicidad -

Santo Domingo- Cada 15 de octubre se celebra a nivel internacional el Día de las Mujeres Rurales. Esta fecha encuentra a la República Dominicana con grandes logros en ese segmento de la población.

El  48% de los títulos definitivos entregados por el Instituto Agrario Dominicano en seis  años  han sido a mujeres. En el país hay 48 asociaciones constituidas por mujeres, con Mil 458 socias y se han incorporado hasta la fecha dos cooperativas integradas solo por féminas.

En la actualidad hay 17 proyectos dirigidos por mujeres rurales que  benefician a 2 mil 84 féminas, con un financiamiento de más de 700 millones de pesos.

Entre las iniciativas financiadas a mujeres fruto de las visitas sorpresa están el Proyecto de Exportación de Cáscara de Naranja Agria en Loma de Cabrera, en Dajabón, con 124 productoras; así como el Proyecto de Miel de Abejas en Neyba, con 24 productoras.

De igual manera, el proyecto de productoras de aceite de coco en Las Guázaras, organizadas en la Cooperativa de Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná, con alrededor de 100 socias.

Las porcicultoras de San Pedro de Macorís, grupos de mujeres con crianza de cerdos, pollos y guineas, entre otras, distribuidas en todo el país.

De los 15 nuevos asentamientos que ha realizado este gobierno, 734 mujeres han sido beneficiadas directamente, un 29 por ciento, en las provincias la Altagracia, Hato Mayor, Barahona, San Juan, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

A la fecha se han asentado en el país 25 mil 349 mujeres en la Reforma Agraria, un 25 por ciento del total de los asentados.

El director del Instituto Agrario Dominicano, Toribio Olivo, resaltó que la mujer rural contribuye con la seguridad alimentaria del país y con el potencial exportador que genera empleos e ingresos para la población rural.