- Publicidad -

El director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, Llamó a los técnicos, autoridades y productores del sector agrícola a reorientar los criterios usados para definir las zonas más apropiadas para la instalación de invernaderos  en la República Dominicana, ya que según los profesionales de la agropecuaria en la provincia española de Almería, la baja pluviometría, las altas temperaturas y la baja humedad son factores que benefician la producción en ambientes controlados.

Bejarán explicó que el puerto de Manzanillo en la provincia de Montecristi apenas maneja el 2% de la carga portuaria nacional y que su cercanía con la Costa Este de los Estados Unidos le otorga una ubicación estratégica favorable, que debe ser aprovechada y para ello tiene que producirse la carga necesaria para su desarrollo, una meta que podría alcanzarse con la instalación de los invernaderos, lo que constituiría el despegue económico de la región noroeste.

El funcionario gubernamental hizo la exhortación luego de recabar información de la mano de técnicos, productores y autoridades del área agropecuaria en los municipios Dalias, Berja, El Ejido, Adra, La Mojonera y Roquetas de Mar, en la provincia española de Almería, donde viajó para comprobar el potencial de la zona fronteriza de República Dominicana en cuanto a las condiciones climáticas y contribuir a eliminar los estereotipos que hasta ahora han excluido a las localidades criollas.

“En República Dominicana tenemos potencial de sobra para producir bajo ambientes controlados. Aquí tenemos abundante suelo y agua de buena calidad, mientras que en España tienen que incorporar estiércol y arena para crear una mezcla que sirva de base a las plantaciones, extraer agua del subsuelo a través de pozos de hasta mil 500 metros de profundidad y en algunos casos; desalinizar agua de mar para irrigar la siembra”, indicó el titular de Desarrollo Fronterizo.

“El propósito es producir bajo ambiente controlado para aumentar de forma drástica la cantidad, la calidad y la diversidad de oferta exportable, con los más altos estándares de producción”, agregó Bejarán.

Miguel Bejarán sostuvo que Almería es la zona de mayor producción agrícola en el mundo, con un promedio de cuatro mil ochocientos millones (4,800.000.000) de kilos de rubros agrícolas cultivados bajo el sistema de ambiente controlado, una localidad con muy baja pluviometría, altas temperaturas y baja  humedad, similar a las provincias de Azua y Montecristi, donde se cree no prosperarían los invernaderos.

El Director de Desarrollo Fronterizo adelantó que al regresar al país presentará una propuesta para las asociaciones agrícolas del noroeste, que de ser acogida presentará al ministro de Agricultura Ángel Estévez y al presidente Danilo Medina, para que se dispongan los fondos con el propósito de iniciar un proyecto piloto que valide las informaciones y planteamientos aquí expuestos, los cuales buscan la transformación de la región noroeste.

El funcionario señaló además, que los invernaderos que se construyen en la provincia de Almería se levantan con una tecnología económica; con doble tejido de alambre y techado en plástico, con sistema de riego y fertiriego automatizado. Con un tamaño promedio de una hectárea (10 mil metros cuadrados), “mientras que en la República Dominicana la idea es que deben ser de una extensión de solo cuatro mil metros cuadrados”.

Los productores agropecuarios de la provincia española de Almería están asociados en cooperativas y sus empresas las constituyen sus propias familias. Cuentan con el apoyo del gobierno local (los ayuntamientos) quienes les garantizan buenas vías de comunicación terrestre e instituciones que velan por el control fitosanitario adecuado para garantizar la producción de tomate; pimiento, berenjenas, pepino, sandía, melón, plantas aromáticas y ornamentales, para ser exportados vía terrestre a toda Europa y a Estados Unidos por aire.