- Publicidad -

RANCHO ARRIBA, San José Ocoa.-La dirigencia del Partido de la Liberación Dominica (PLD) del municipio de Rancho Arriba en San José de Ocoa denunciaron serias irregularidades en el manejo de la  Junta Electoral de la zona durante las elecciones municipales suspendidas del pasado domingo.

La denuncia fue realizada por Octaviano Mejía Macea, presidente del PLD en Rancho Arriba; Eduardo Mejía, candidato a alcalde; Roberto Guillermo Capellán, delegado político del PLD; Manolo Tejeda, director de Comunicaciones de la Campana de Gonzalo 2020 en Rancho Arriba e Hilda Valentín, vocera de dicho partido.

Los dirigentes revelaron que durante las elecciones del domingo pasado se llevaron a cabo numerosas irregularidades apoyadas por altos funcionarios de la Junta Electoral de Rancho Arriba como fueron el cambio de las filas para votar en los colegios electorales colocando las personas dentro de los recintos y no afuera como antes, no evitar la compra masiva de cédulas dentro y fuera de los recintos, designar a familiares directos e indirectos de miembros de la Junta y de candidatos del PRM como funcionarios de las mesas, la mayoría de los cuales miembros activos de esa organización política.

También designar a miembros del Partido Revolucionario Moderno y personas afines como Presidentes de los centros donde hay mayor cantidad de votantes, falta de información para delegados del PLD, selección de funcionarios de mesas sin la capacidad debida y avalar candidaturas municipales fuera de plazo establecido por la Ley para el partido Fuerza del Pueblo.

Ante estas irregularidades los dirigentes peledeistas solicitaron al Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán, a través de una carta y en rueda de prensa, la intervención inmediata de la Junta Electoral de Rancho Arriba, realizar una auditoría y  sustituir a su Presidente Casimiro Cruz, a la secretaria Ana Mercedes de León y a otros funcionarios por tener vínculos personales y familiares con candidatos del Partido Revolucionario Moderno y pertenecer a dicha organización política.

Octaviano Mejía Macea, presidente del PLD en la zona, dijo que desde hace tiempo han estado viendo anomalías, pero estas se agravaron o se manifestaron en el interrumpido proceso electoral del domingo 16 de febrero y tenemos pruebas de eso.

Los integrantes de la Junta Electoral han dado muestra de parcialidad e injusticia, en violación de la Ley Electoral, por lo que solicitamos su sustitución inmediata.

“Estamos ante una franca violación del artículo 45 de la Ley del Régimen Electoral que indica que los miembros, secretarios y suplentes de las juntas electorales no pueden estar afiliados a ningún partido político”, expresaron los denunciantes.

Agregaron que por ejemplo Casimiro de la Cruz, presidente de Junta, es cuñado de la candidata a regidora el PRM Eugenia Pérez Bautista; la secretaria Ana Mercedes de León tiene vínculos familiares con la vicealcadesa del PRM, Carmen Encarnación y la madre y los hijos de la secretaria trabajaron como funcionarios en una mesa electoral.

Asimismo laboraron familiares de otra candidata a regidora del PRM, Eugenia Pérez Bautista. En los Quemados el candidato a regidor  Alcedo de los Santos, permaneció varias horas dentro del recinto en franca violación de la Ley y a pesar de haberse suspendido el proceso se filtró una información de que el candidato a alcalde del PRM por Rancho Arriba Alcedo de los Santos ganó las elecciones sin decir de donde obtuvieron esa información.

Destacaron que estas pruebas fueron entregadas a la Junta Central Electoral y reiteraron la solicitud de que sea reconformada la Junta Electoral de Rancho Arriba y que los candidatos puedan participar de una manera legal, justa, transparente y equitativa en los comicios del 15 de marzo.