- Publicidad -

Santo Domingo- Este 2019 será un año promisorio para el desarrollo de las energías renovables en República Dominicana, dado el interés que en los últimos meses han  manifestado inversionistas nacionales y extranjeros en desarrollar proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Se recuerda que en el año 2018  hubo una inversión superior a los 200 millones de dolares en proyectos como el parque fotovoltaico Montecristi Solar, Montecristi y el eólico Larimar II, en la provincia Pedernales que fueron inaugurados y empezaron a inyectar energía al sistema; también aportarán empleos en la zona.

Por primera vez la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) realizó un proceso de licitación pública para la contratación de energía, tal como lo establece la Ley General de Electricidad 125-01, con el cual redujo el precio promedio de la electricidad que compran las distribuidoras.

El Plan de apoyo a los Proyectos de Energías Renovables impulsado por el Gobierno logró atraer numerosas inversiones en ese sector, las cuales se materializan en la puesta en operación de varios proyectos ya finalizados y otros que se encuentran en fase de construcción muy avanzada.

En 2018 fueron inaugurados los proyectos Montecristi Solar y el eólico Larimar II, que se suman a los seis que ya estaban en operación con 301.21 megavatios de energía solar, eólico y biomasa.

En fase avanzada se encuentran los eólicos Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata-Imbert y los fotovoltaicos Solar Canoa y Washington Capital. Entre todos aportarán otros 303.3 megavatios de energía limpia al sistema, para un total de 604.6, equivalente al 12% de la capacidad instalada.