- Publicidad -

Madrid- EFE- El calentamiento global tiene efectos de lo más variados y algunos poco esperados, como la “feminización” de la tortuga verde, pues un estudio sugiere que hacia el año 2100 hasta un 93 % de las crías de esta especie podrían ser hembras.

El sexo de las crías de tortuga viene determinado por la temperatura y, en la actualidad, aproximadamente el 52% de las de tortuga verde (una de las siete especie de tortugas marina) son hembras, según un estudio que publica la revista Global Change Biolgy.

El estudio de la británica Universidad de Exeter y el portugués centro de Ciencias Medioambientales y Marinas señala que con el escenario de temperaturas más cálidas pronosticadas por el Grupo intergubernamental de expertos en cambio climático (IPCC), entre el 76 y 93 % de las crías de tortuga serían hembras.

Los datos se refieren en específico al archipiélago de Bijagos en Guinea-Bissau, pero los investigadores esperan “a nivel global un escenario similar”, según la Universidad de Exeter.

El cambio en la proporción de género llevaría inicialmente a un mayor número de hembras que anidan, aumentando la población, antes de una disminución “a medida que las temperaturas de incubación se acercan a niveles mortales”. Además, en las playas donde se realizó el estudio, los expertos prevén que el aumento del nivel de los océanos sumerja del 33 al 43 % de las áreas donde anida la tortuga verde.

Una de las autoras del estudio, Rita Patricio, alertó de que la tortuga verde “tendrá que enfrentarse a problemas en el futuro debido la pérdida de su hábitat y el aumento de las temperaturas”.

Sin embargo, las temperaturas más frescas, en las zonas sombreadas, garantizarán que algunas crías sean macho, dijo. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here