Duterte anunció la decisión en un documento divulgado en la prensa en Manila. (AP)
- Publicidad -

FILIPINAS.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció este miércoles la retirada de su país “con efecto inmediato” de la Corte Penal Internacional (CPI) por los intentos de este tribunal de investigar su polémica “guerra contra las drogas” que dejó más de 7.000 muertos.

“Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República de Filipinas, de que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma” que vincula a los países miembros a la CPI, expresó Duterte, en un documento divulgado en la prensa en Manila.

En su escrito, el jefe de Estado acusó a la CPI de tratar de imponer su jurisdicción sobre él “en violación del debido proceso y la presunción de inocencia”, más de un mes después de que el tribunal internacional iniciara un análisis preliminar para investigar la campaña antidroga.

La corte con sede en La Haya anunció a principios de febrero la apertura de una investigación preliminar sobre las miles de muertes atribuidas a la “guerra contra las drogas” que lanzó el mandatario en Filipinas tras su elección en 2016.

Duterte declaró entonces que estaba fuera de la jurisdicción de la CPI y argumentó que la legislación local no prohíbe específicamente las ejecuciones extrajudiciales, por lo que ya había amenazado con retirar al país del tratado que creó la única jurisdicción internacional para crímenes de guerra.

Desde su elección en 2016, unos 4.100 presuntos traficantes y consumidores de droga han muerto en un amplio operativo policial contra las drogas.

Sin embargo, los defensores de derechos humanos estiman que el número real de muertos es más del triple de la cifra oficial y superaría los 12.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here