- Publicidad -

San Juan- La Guardia Costera de Estados Unidos en San Juan informó que estableció la condición portuaria “Whiskey” de alerta para todos los puertos de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico debido al paso del huracán Irma.

El portavoz de la Guardia Costera en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, señaló a Efe que el código “Whiskey” es un aviso para la industria marítima que significa que se deben tomar precauciones ante la proximidad de un evento atmosférico severo, en este caso el huracán Irma.

Detalló que “Whiskey” se establece 72 horas antes de la amenaza de vientos de tormenta, aunque todas las operaciones marítimas, portuarias y el tránsito de embarcaciones pueden continuar hasta nuevo aviso.

Castrodad indicó que por ello, de momento, continúa la actividad portuaria con normalidad, pero advirtió que el sector marítimo debe prepararse para el empeoramiento de las condiciones marítimas.

La Guardia Costera aconseja además a las embarcaciones de recreo que busquen puerto seguro.

Se recuerda a las instalaciones portuarias que revisen y actualicen sus planes de respuesta a condiciones climáticas severas y que hagan los preparativos adicionales necesarios para prepararse adecuadamente en caso de un posible impacto en la zona del huracán Irma.

La capitanía de la Guardia Costera del Puerto de San Juan anticipa el establecimiento de la condición portuaria “Xray” para las 08.00 hora local (12.00 GMT) del lunes para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Durante la condición de portuaria “Xray”, que todavía permite las operaciones con normalidad, se esperan vientos sostenidos superiores a 60 kilómetros por hora (39 millas por hora) dentro de un plazo de 48 horas.

Castrodad adelantó que si las condiciones empeoraran durante los próximos días se podría establecer por parte de la Guardia Costera la condición “Yankee”, que establece que los puertos deben estar abiertos sólo para el tráfico marítimo de salida, mientras que la entrada de embarcaciones comerciales estará restringida a menos que sean autorizados por el capitán del puerto.

La última condición es “Zulu”, que suspende las operaciones portuarias y los puertos están cerrados a todo el tráfico entrante y saliente de embarcaciones hasta que se indique lo contrario por parte de la Guardia Costera.

Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami, Irma prosigue sus fluctuaciones de intensidad y volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, señala el comunicado del CNH.

Irma por el momento no conlleva un peligro potencial para zonas costeras y se encuentra a 1.520 kilómetros (945 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), las cuales deben vigilar el progreso de este ciclón.

El ciclón se desplaza con dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (15 m/h) y, según un probable patrón de trayectoria, entre el domingo y el lunes aplicará un giro hacia el oeste.