- Publicidad -

Santo Domingo- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, afirmó este viernes que las condiciones no están dadas en el país en este momento para realizan un aumento salarial de un 30% como han propuesto algunas centrales sindicales.

“Definitivamente no hay condiciones para pensar en este momento en aumento salarial de un 30%”, expresó Almánzar, quien entiende que dicha alza podría provocar una situación  muy engorrosa para el sector empresarial.

En tal sentido, la empresaria sostiene que lo importante es la metodología “y si se cumple la ley de Pymes, entonces, estaríamos en condiciones de reestructurar el salario, el diálogo está ahí y vamos a ver qué pasa”.

Asimismo, Almánzar entiende que en la República Dominicana debe de producirse las reclasificaciones de las empresas ya que una microempresa no puede tener la misma tarifa que una empresa de grandes proporciones.

Aclaró que el sector que representa no quiere quitar derechos adquiridos por los trabajadores, sino que propone un cambio de modelo, donde no se hable de cuántas horas trabaje un empleado, sino de su rendimiento.

Recientemente el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, solicitó al Comité Nacional de Salarios adelantar el plazo y convocar al sector patronal para que se produzca un aumento salarial de un 30% antes del mes de julio.

Abreu precisó que la propuesta del sector sindical es que el salario mínimo mayor sea de RD$20,000, en la mediana empresa RD$15,000, la pequeña RD$13,000, los guardianes privados RD$16,000 y el trabajo de campo RD$530, al día.