- Publicidad -

SANTO DOMINGO– Representantes de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSD) y trece hoteles firmaron el Código de Conducta para la Protección de los niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual en el turismo y los viajes, promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el representante local del Código de Conducta en la República Dominicana, la ONG MAIS-ECPAT.

El Código de Conducta ofrece al sector privado una oportunidad para colabora con las acciones de prevención de la explotación sexual infantil, por ser un instrumento global y local que promueve una política corporativa ética y prevé acciones concretas contra todo tipo de violencia, abuso y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

Al firmar este Código, las empresas turísticas se comprometen a incorporar en su política de responsabilidad social la no tolerancia a ningún tipo de explotación infantil y a capacitar a todo su personal sobre cómo detectar y prevenir cualquier tipo de conducta relacionada con este delito. Además, se comprometen a proporcionar información a los turistas por medio de folletos, carteles, videos, y mensajes visibles en sus instalaciones; introducir cláusulas en sus contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y promover entre sus asociados la firma del Código de Conducta.

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF, resaltó la importancia del trabajo en alianza con el sector turístico para erradicar la explotación sexual infantil; una amenaza y un crimen contra los derechos de la niñez. Afirmó que “la protección de los niños y niñas es responsabilidad de todos, la prevención y eliminación de la explotación sexual de niñas y niños solo es posible si la sociedad civil, las comunidades, las autoridades y el sector privado trabajan juntos y coordinadamente. De esta manera conseguiremos atraer a más y mejor turismo, que sabrá que tanto sus hijos como los niños y niñas que viven en República Dominicana están protegidos, y generaremos negocios todavía más exitosos y sostenibles y un mayor desarrollo del país”.

Luís Antonio Méndez Jiménez, fundador de MAIS-ECPAT, organización que representa el Código de Conducta en la República Dominicana, señaló el liderazgo del país como pioneros en la promoción de la herramienta. Agregó que “las primeras iniciativas globales de prueba del Código de Conducta se han dado en el país en respuesta a denuncias de utilización del sector turismo para fines de explotación sexual hace casi veinte años. Desde entonces, MAIS-ECPAT colabora como aliado del sector para proteger los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes a desarrollarse libres de cualquier tipo de violencia. Hoy, gracias a los esfuerzos compartidos, tenemos que celebrar el avance de que doce instituciones se suman al movimiento global de protección de la infancia y adolescencia.”

Por su parte, Roberto Henríquez, presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, explicó que esta firma es un paso más en el compromiso suscrito por la AHSD y todos sus miembros, el año pasado. “Desde la AHSD, estamos comprometidos en un 100 por ciento a colaborar con UNICEF en los programas que desarrolla para la protección de la niñez”, expresó.

Las empresas que se adhirieron al Código de Conducta son:

  • Asociación de Hoteles de Santo Domingo
  • Casas del XVI Boutique Hotel
  • El Embajador, a Royal Hideaway Hotel
  • Embassy Suites by Hilton
  • Hotel Hampton by Hilton
  • Hotel Hodelpa Nicolás de Ovando
  • Hotel Billini
  • Hotel Crowne Plaza
  • Hotel El Napolitano
  • Hotel JW Marriot
  • Hotel Radisson Santo Domingo
  • Hotel Renaissance Santo Domingo Jaragua
  • Barceló Santo Domingo

Anteriormente, los hoteles Dominican Fiesta y Catalonia Santo Domingo, miembros de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, firmaron el Código de Conducta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here