- Publicidad -

Santo Domingo, RD. – Las empresas turísticas dominicanas se han sumado a los esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la lucha por reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, acción que constituye un aporte significativo a los esfuerzos del gobierno para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales está trabajando desde mediados del 2017, en la implementación y desarrollo del proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Turismo en los Países en Desarrollo y los SIDS para acelerar la Resiliencia, uso eficiente de los recursos y la reducción de emisiones de carbono”, promovido por ONU Medio Ambiente con el apoyo del gobierno federal de Alemania, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.

En el marco de este proyecto, en mayo pasado se presentó la “Hoja de ruta para un sector hotelero bajo en carbono y con un uso eficiente de los recursos en República Dominicana”, con el propósito de proporcionar un plan estratégico para reducir las emisiones de GEI y mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales en el país, centrándose en el sector turismo y sus cadenas de valor, lo que a su vez traduce una visión en objetivos y actividades viables en un plazo acordado.

Tras dos años de investigación, recolección de datos y análisis en el marco del desarrollo del proyecto, han sido identificados puntos críticos de generación de emisiones y de baja eficiencia en el uso de recursos naturales en el sector hotelero dominicano, los cuales han sido abordados en esta Hoja de Ruta del Turismo.

La misma, presenta una propuesta de tres soluciones sistémicas: a) combatir la contaminación, b) uso de energías renovables y como tema de innovación, c) Gastronomía Sostenible; con el objetivo de reducir las emisiones del sector, a fin de fortalecerlo y hacer más resiliente uno de los renglones económicos más importantes para el desarrollo del país.

Los Ministerios de Medio Ambiente, Turismo, Industria y Comercio, así como la Asociación de Hoteles de Playa Dorada y el Consejo Nacional de Cambio Climático, ratifican su compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo sostenible dominicano, lo que garantiza el crecimiento del turismo sostenible y resiliente, sobre todo con la implementación de la Hoja de Ruta resultantr de los cambios positivos y sustanciales esperados para su cadena de valor, así como disponer de un sector hotelero eficiente en el uso de los recursos naturales y desarrollo, bajo en carbono.

Durante el 2019, los diferentes actores del turismo nacional dijeron presente ante este llamado a ser parte de la lucha contra el Cambio Climático y el seguimiento a las tres soluciones sistémicas planteadas en la citada Hoja de Ruta del Turismo.

Hoteleros y representantes de la cadena de valor del turismo, tuvieron la oportunidad este año, de asistir a talleres orientativos sobre compras sostenibles que perseguían reducir la generación de residuos y el uso eficiente de recursos, complementado por encuentros específicos dirigidos a la reducción del uso de plásticos en los hoteles dominicanos, promoviendo así la reducción de la contaminación que estos generan en playas y ríos de nuestro país.

Además, se impartieron talleres sobre Gastronomía Sostenible cuyo objetivo se circunscribió a presentar las alternativas para que, a través de la oferta culinaria se redujese la producción de residuos alimenticios y se crearan menús más sostenibles, con identidad y utilizando productos locales y únicos, mejorando así la experiencia de nuestros visitantes.

Para estos programas y capacitaciones se contó con el apoyo de socios técnicos del proyecto como Travelife y la Asociación Dominicana de Chefs (ADOCHEFS), esta última a través de la iniciativa “Feed The Planet”.

Las metas que se persiguen son ambiciosas y se espera que al 2030, se incrementen los compromisos del sector, esperando que se reduzca para entonces en un 25% el uso de combustibles fósiles en los hoteles, utilizando en su lugar un 25% de energías renovables o equipos eficientes de bajo consumo.

Se busca asimismo que un 20% de los hoteles del país accionen programas que redunden a reducir a la mitad la producción de residuos alimentarios y eliminar totalmente de sus operaciones el consumo de plásticos de un solo uso.

Finalmente y como objetivo al 2030 se espera que el sector hotelero del país implementen una certificación ambiental que ayude a enfocar sus esfuerzos y a sistematizar sus consumos en beneficio de un turismo más sostenible, limpio y sobre todo comprometido con un mejor planeta.

El reto contra el Cambio Climático continua, y todo indica que el sector turístico global está dispuesto a dar la lucha y reducir sus propias emisiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here