- Publicidad -

Jarabacoa.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) realizaron un acto de entrega de cheques  a propietarios o poseedores de bosques y productores de café,  como incentivo por conservación; mediante el Proyecto de Pago por Servicios Ambientales Hídricos de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

El acto tuvo lugar en el Instituto de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa con la presencia del ministro Ing. Ángel Estévez, el Ing. Manuel Serrano Viceministro de Recursos Forestales,      la Lic. Jaquelinne Ortega Encargada de la de Gestión Ambiental EGEHID y el Ing. Samuel Peguero  Representante de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

También representantes del Plan Yaque, la Fundación REDOM, el Ayuntamiento de Jarabacoa y la Universidad INTEC.

El pago o compensación por los servicios ambientales constituyen un  incentivo económico utilizado para contribuir a la provisión de estos servicios y que en  el caso de República Dominicana logra su implementación por vez primera a través del Proyecto Piloto de Pago por Servicio Ambiental Hídrico de la Cuenca del Río Yaque del Norte.

Esta iniciativa es  el resultado  de un acuerdo entre la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A través de este proyecto   se han  beneficiado  propietarios o poseedores de bosque de la Cuenca Alta del Río  Yaque del Norte, que reciben un pago semestral, bajo  la modalidad de protección de bosques y sistemas agroforestales (café).

En total el proyecto ha realizado pagos que  han cubierto un área  de 52,532.96  tareas,  con una inversión de 1,569,850.94 ,  con lo cual  se busca contribuir a la conservación de los cuerpos de agua de esta  cuenca  y a mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El proyecto ha involucrado  comunidades de la Cuenca del Río Yaque del Norte  como son: La Pelada,  La Ciénaga, La Angostura, Mata de Café, Mata de Limón, La Joya de Ramón, El Derrumbao, Las Guazaras, Los Dajaos,  El  Arraijan, Arroyo El Dulce, Josafá  correspondientes al Municipio de Jarabacoa, El Paraguas, La Descubierta, La Palma, Arroyo Prieto, El Río y Cruz de Cuaba correspondientes al Municipio de Constanza.

El PSA-CYN, realiza además labores de reforestación en la zona, a través de las cuales se ha, logrado plantar 18,503 tareas de las especies Pinus occidentalis, Cupressus lusitanica (Ciprés), Juniperus gracilior (Sabina) y Cedrela odorata (Cedro) en las  microcuencas de arroyo grande, Baiguate, El Paraguas, Arroyo Prieto, Los Sánchez La Pelada, La Descubierta y La Palma Constanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here