- Publicidad -

Santo Domingo, República Dominicana. – El Equipo Europa entrega medicamentos, equipos médicos y material anti epidémico al Gobierno dominicano para continuar con las medidas preventivas ante el COVID-19.

Con el apoyo financiero de la Unión Europea, el Equipo Europa, conformado por los países de España, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania e Italia, donaron equipos médicos, insumos de protección personal y desinfección, y medicamentos para tratar el coronavirus, por monto ascendentes a más de RD$51 millones de pesos dominicanos.

La donación está compuesta de soluciones salinas, mascarillas, protectores faciales, termómetros infrarrojos, monitores, electrocardiógrafos, acetaminofén, hidroxicloroquina, toallas par desinfección y ropas protectoras desechables, entre otros equipamientos médicos.

La donación será distribuida a nivel nacional por el Servicio Nacional de Salud de acuerdo con las necesidades en los distintos centros hospitalarios y garantizarán la cobertura médica de 13,000 pacientes y la desinfección de 151 hospitales del Sistema Nacional de Salud.

La entrega fue realizada al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en su calidad de coordinador por parte del Gobierno dominicano de las donaciones nacionales e internacionales para combatir el COVID-19.

“Agradezco a la Delegación de la Unión Europea por su ágil respuesta a la solicitud del Gobierno dominicano de reorientar recursos de iniciativas de cooperación en implementación para cubrir las necesidades del Sistema de Salud de la República Dominicana frente al COVID-19. Sin lugar a duda, su disposición y apoyo para atender las necesidades actuales del sector salud, es reflejo de los profundos lazos de amistad y colaboración que por más de 30 años han caracterizado nuestras relaciones de cooperación”, manifestó el ministro de Economía.

De igual manera, el ministro Jiménez reconoció el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias para la reorientación de los recursos disponibles del Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana, PROGERI-RD, y la disposición de coordinación del Servicio Nacional de Salud y de los equipos técnicos de las entidades que han hecho posible esta donación.

“Nos hemos comprometido a respaldar los esfuerzos de los países socios en su lucha contra la pandemia con un paquete de respuesta global de este Equipo Europa”, resaltó el señor Gianluca Grippa, Embajador de la Unión Europea.

Mientras que Michelle Guzmán, en representación del  director del SNS, agradeció el aporte y garantizó que esos equipos, insumos y medicamentos facilitaran la protección de los colaboradores que están en la primera línea de batalla contra la enfermedad, así como  el acceso de las personas con menos recursos económicos, a atención oportuna y de calidad ante el contagio del COVID-19.

Participantes

La entrega fue realizada durante un acto encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el Embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; Michelle Guzmán en representación de Chanel Rosa Chupany, Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Salud. Asimismo, los embajadores de países miembros del Equipo Europa en la República Dominicana: Didier Lopinot, Embajador de Francia y Annemieke Verrjip, Embajadora de los Países Bajos.

También estuvieron presente, el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Marcel Mejía Taveras; el director de Cooperación Multilateral, Jorge de Castro; la administradora del PROGERI-RD, Yanelba Abreu y el Coronel Puro de la Cruz, en presentación del presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, General Rafael Antonio Carrasco Paulino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here