- Publicidad -

SANTIAGO.- Jóvenes especialistas en el trastorno del sueño afirmaron que esa problemática se ha convertido en una de las principales causas de muerte en la nación dominicana, sobre todo generadora de accidentes de tránsito, de divorcios y de otros males que aumentan el deterioro de la salud del paciente y su calidad de vida.

Los doctores María Arias y Raymundo Hernández, miembros del Instituto Neumológico de la Apnea del Sueño (INAPS), que preside el doctor Plutarco Arias, expresaron que las dificultades para dormir también producen bajo rendimiento laboral, aumenta la posibilidad de sufrir derrames cerebrales y crea mayor obesidad.

Arias y Hernández, quienes recientemente concluyeron especialidades en México, afirman que muchos accidentes de tránsito se originan porque los choferes se duermen mientras conducen, en tanto que el trastorno en el sueño origina una apatía sexual que en diversas ocasiones termina en divorcio.

“Pero también un gran número de personas se duermen en su centro de trabajo ya que no pueden tener un sueño fluido, se duermen en sus escritorios, frente las máquinas y en cualquier otra área”, señalan los profesionales de la medicina.

Ambos galenos  explicaron que la Apnea del Sueño, la cual se manifiesta mayormente en ronquidos durante la noche, es más común en personas de 40 años en adelante.

De igual modo,  pidieron al gobierno, que a través del Ministerio de Salud Pública, asuma el tratamiento y le dé seguimiento a todos aquellos que sufren trastornos del sueño.

Precisaron que las autoridades de los países con cierto nivel de desarrollo han asumido esa problemática con mucha responsabilidad, y que los resultados han sido muy positivos para mejorar la calidad de la salud de sus habitantes.

Asimismo, los miembros del Instituto Neumológico de la Apnea del sueño que tiene su sede en la Clínica Unión Médica, informaron que en el caso nuestro las ARS privadas ya comenzaron a darle cobertura a los pacientes víctimas de la problemática.

De su parte´, el presidente de INAPS, doctor Plutarco Arias, destacó que el instituto sigue avanzando en el desarrollo de su personal y en favor de la población que padece los múltiples trastornos respiratorios del dormir, como son la apnea y el insomnio, que juntos alcanzan más de un 25 % de la ciudadanía afectando de manera considerable la calidad de vida de los dominicanos y que arrastran comorbilidades múltiples de tipo respiratorios, endocrinos, neuropsiquiátricos y sobre todo cardiovasculares.

Los especialistas analizaron el tema al ser entrevistados en el programa De Ahora, que de lunes a viernes se produce por Teleunión de esta ciudad, en horario de 10:00 a 11:00 de la mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here