- Publicidad -

Santo Domingo- Para Dalkis Facundo, madre de trillizos de dos años, encontrar un lugar donde  cuidaran a sus hijos de forma adecuada le era imposible. Al saber que sus hijos estaban incluidos en un levantamiento realizado para integrar a niños en condiciones vulnerables al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia del Libertador, en Herrera, vio una luz en el camino.

Todos los días a las 7:30 de la mañana, decenas de madres se trasladan a llevar a sus niños al Caipi donde reciben cuidado integral, atención de calidad, salud, nutrición, educación inicial y oportuna, entre otros servicios.

Estos centros cuentan con 10 salas independientes por edad, cada una con los instrumentos, juegos, materiales didácticos y el equipamiento adecuado a las necesidades y exigencias de los pequeños.

El Caipi de Herrera posee dos salas de lactantes con 12 niños, desde de 45 días de nacidos a 6 meses.  Las madres de estos infantes pueden ir al centro, varias veces al día, para amamantar a sus hijos.

Desde el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia se seleccionan  familias vulnerables que habitan en territorios priorizados para luego llevarlos al Caipi, donde son atendidos por personas capacitadas.

Antes de que un niño ingrese a cada centro es evaluado para saber si posee alguna condiciona especial. En la estancia infantil del sector El Libertador existen un niño con autismo y otro con enanismo. Ambos están siendo evaluados para que reciban terapia en el Centro de Atencion Integral a la Discapacidad (CAID)

La salud de los infantes es evaluada desde que ingresan al centro y los alimentos que comen los niños poseen los nutrientes necesarios para cada etapa del desarrollo.

A nivel nacional, los Centro de Atención Integral a la Primera Infancia cuentan con un equipo de 39 profesionales que atienden a 226 niños y niñas, beneficiando a igual número de familias.

Desde el 2015, el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia ha atendido a más de 120 mil niños, con una inversión de 4 mil 899 millones 109 mil 190 pesos. De los infantes atendidos 169 mil 275 pasaron a Pre-Primaria.