- Publicidad -

SANTO DOMINGO. – La décima misión de estudiantes de Ingeniería Civil y Ambiental de la Brigham Young University (BYU) de Utah, Estados Unidos, que se encuentra en el país como parte de un convenio de cooperación técnica con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), presentó las investigaciones realizadas para mejorar las tareas de prospección y pronósticos hidrológicos e hidrogeológicos en el país.

Un conjunto de seis proyectos fueron expuestos en el salón de conferencias de la entidad, actividad que estuvo encabezada por su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, quien agradeció la confianza de la universidad hacia la institución y el país, además de exhortar a los jóvenes a seguir comprometidos con su profesión.

Caba Romano puntualizó que esos estudios contribuyen a fortalecer el sector hídrico del país y colocan a la institución a la vanguardia de los sistemas de información hidrológica, al tiempo que se consolida la colaboración entre el INDRHI y la BYU.

De su lado, James Nelson, docente de la BYU, señaló que para las aplicaciones “combinaron datos de la NASA y de otras organizaciones espaciales que proveen información global, con los datos de este país para obtener información de mayor calidad y precisión”.

Mientras, que el director de Planificación y Desarrollo Hídrico del INDRHI, Raúl Pérez, precisó que la entidad no auspicia los gastos de la misión, por tal razón “valoramos mucho el apoyo que nos están dando BYU y sus profesores James Nelson y Norm Jones”.

Los proyectos, que estarán finalizados en marzo, consisten en el desarrollo de herramientas y aplicaciones para examinar la valoración del impacto de inundaciones históricas para tratar de ver cuáles son las afectaciones de una crecida a través de los registros históricos de daños y pérdidas; en el uso de la herramienta GEOGo WS para el mapeo de las inundaciones, y en un atlas sobre el estado de las aguas en la República Dominicana.

Además trabajan modelamientos hidrológicos con WMS-HSM, aplicación para el manejo de data sobre los embalses para facilitar los cálculos y tener mayor precisión de los análisis y herramienta de desarrollo tecnológico para el estudio hidrogeológico del potencial de aguas subterráneas.

Otras actividades realizadas por la misión consistieron en visitas al Palacio Nacional, la Comisión Nacional Emergencia (CNE), la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y el Servicio Geológico Nacional (SGN), donde estuvieron recopilando datos y nutriendo sus conocimientos con informaciones brindadas en dichas entidades relacionadas con sus temas de trabajo.

Entre las instituciones que asistieron a las presentaciones de los proyectos estuvieron los Ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET); el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN); las Corporaciones de los Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y de Moca (CORAAMOCA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Acompañaron al titular del INDRHI los directores Juan Nova, de Operaciones, y Juan Saldaña, de Planificación para el Desarrollo Institucional, así como los encargados Israel Acosta, de Hidrología y Jonás Morel, de Tecnología de la Información y Comunicación.