- Publicidad -

SANTO DOMINGO.- Veintiocho estudiantes y egresados de la Universidad PUCMM completaron el taller Empretec que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

Durante toda una semana, los participantes realizaron diferentes actividades para modelar sus habilidades blandas y desarrollar comportamientos emprendedores, en uno de los salones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

Alan Fernández, encargado del departamento de Desarrollo al Emprendimiento del MICM, describió el taller como un “un antes y un después”, porque potencia aquellos comportamientos que los emprendedores deben asumir para desarrollar negocios con éxito.

De su lado, la encargada del Centro Mipymes Innovación y del programa PUCMM-Emprende, Roselys Arias, señaló que con Empretec la universidad persigue que sus estudiantes y egresados completen sus conocimientos y adquieran nuevas experiencias que los ayuden a impulsar emprendimientos.

Agradeció el auspicio del MICM y adelantó que se realizará otro Empretec en el recinto de Santiago a finales de año; agregó que dentro de los planes de la universidad figura realizar el taller una vez al año.

La metodología de Empretec se basa en las investigaciones realizadas por el psicólogo David McClelland, de la Universidad de Harvard, quien identificó diez competencias agrupadas en tres áreas: necesidades de logro, afiliación y poder de los emprendedores.

Los participantes estuvieron acompañados por las facilitadoras certificadas, Xiomara Frías y Tamara Mera, quienes les guiaron del 22 al 27 de abril para desarrollar habilidades como persistencia, organización y persuasión, entre otras.

Más de mil “empretecos” han completado el taller, en el que se han realizado 36 cursos desde 2014, principalmente en Santo Domingo, Santiago y Salcedo, entre otras localidades de la región norte.

El programa se imparte en diferentes países de América Latina y lo impulsa el Viceministerio de Fomento a las Mipymes del MICM, como parte de un acuerdo interinstitucional firmado con la UNCTAD.