- Publicidad -

Santo Domingo- La declaratoria oficial de Año de Fomento de las Exportaciones para 2018, la creación de Pro Dominicana en 2017 y otros pasos que han dado el Gobierno y el sector privado sientan las bases para un futuro promisorio de las exportaciones de República Dominicana.

Para promover las exportaciones, la Asociación Dominicana de Exportadores  y el Ministerio de Salud Pública firmaron un acuerdo que posibilita que en 30 días o menos los exportadores tengan su registro sanitario, para evitar trabas en el proceso de exportación.

Aunque no se tienen los datos estadísticos de cierre de 2017 sobre el sector exportador, las estimaciones indican que las exportaciones  sobrepasan los 10 mil millones de dólares. Para llegar a esa cifra preliminar se tomó en cuenta el crecimiento que el Banco Central había estipulado a septiembre, es decir, un 2.9%.

Los números del Banco Central indican que entre enero y septiembre de 2017 las exportaciones totales de República Dominicana alcanzaron los 7 mil 617.4 millones de dólares. Esos montos estuvieron divididos de la siguiente manera: Exportaciones de minerales MIL 253.2 millones de dólares, 554.3 millones de dólares en productos agropecuarios (de ellos 421.3 millones de dólares en productos nacionales y 130 millones de dólares de zonas francas) y en productos industriales 5 mil 810.1 millones de dólares.

Las autoridades trabajan en un marco regulatorio para las exportaciones dominicanas y para contar con reglas claras. Se prevé que este año, el país pueda producir  una buena siembra.

El envío de productos y materiales hacia Haití creció en 2017 entre un 4 y un 5%. La base de exportadores dominicanos ha ido creciendo, con la incursión de más empresas.