- Publicidad -

Santo Domingo- La dama de la canción, Luchy Vicioso, falleció la madrugada de este lunes tras complicaciones de salud.

Su hijo Freddyn Beras-Goico Vicioso, escribió que su madre le deja a él y a sus hermanos un legado de trabajo honesto, de una integridad y dignidad intocables.

La definió como una mujer de carácter fuerte y terco hasta el último de sus momentos, “pero con un corazón tan limpio y tan puro que nos deja llenos de orgullo con el ejemplo de una vida intachable”

Vida de Luchy Vicioso  

A los 13 años grabó su primer disco en vinilo titulado “Matices”, con canciones de compositores dominicanos y el maestro Rafael Solano.

La voz de Luchy era conocida en todo el país y junto a las niñas María Montez,  iniciaron una gira por todo el país.

Luchy fue creciendo en un ambiente en donde tenía la libertad de conocer a los artistas, trabajar de noche, pero a la vez, siempre muy cuidada por sus padres.

Participó en el Primer Festival de la Canción con el tema “Canta mundo”, de Manuel Troncoso y en el Oti con la canción “La vida intranquila” de Yaqui Núñez del Risco.

La carrera de Luchy se desarrolló prácticamente en el país, pues prefirió cuidar a su familia que expandir su voz a otros continentes. Aquí se mantuvo haciendo presentaciones, cantando boleros e interpretando a compositores dominicanos. Según Solano uno de sus grandes legado es haber cantado a grandes compositores del país.

Festivales

Vicioso participó en importantes festivales de la canción, al tiempo que realizó varias giras nacionales e internacionales.

En el 1975 participó en el Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, en el que obtiene el primer lugar con la canción “Dime que más debo dar por ti”, de Yaqui Núñez del Risco y René del Risco Bermúdez.

Dos años después, canta en el Festival de la Organización de la Televisión Iberoamericana (OTI), celebrado en Puerto Rico, quedando en el tercer lugar. Recibió del Gobierno dominicano la medalla al Mérito de la Mujer Dominicana.

Sus canciones “Tus ojos”, “Magia”, “Eres un buen muchacho”, “Canta mundo”, “Sígueme” y “Vida y carnaval” (Manuel Troncoso), “Alfonsina y el mar” (Ariel Ramírez), “Año nuevo” (Salvador Sturla), “Al nacer cada enero” (Cheo Zorrilla), “Y” (Mario de Jesús) y “No me abandones” de Bienvenido Brens.