trayectoria maría nhc
- Publicidad -

Santo Domingo- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), recordó que mañana, 30 de noviembre, finaliza la temporada ciclónica 2017 para el área del Caribe, el Atlántico Norte y el Golfo de México.

“La Onamet en su labor de seguimiento y vigilancia, indica que durante el desarrollo de la temporada ciclónica 2017 se formaron 17 ciclones tropicales y cuatro depresiones tropicales . De los 17 ciclones nombrados siete alcanzaron categoría de tormentas y 10 se convirtieron en huracanes, de los cuales seis fueron intensos, llegando a alcanzar categoría 3, 4 y 5 en la escala de Saffir y Simpson”, expuso Onamet, en una nota de prensa.

La formación de ciclones tropicales nombrados y de huracanes intensos para la temporada ciclónica 2017 quedó muy por encima de lo normal, consideró Onamet. Esta situación estuvo muy asociada con la posición de las altas presiones y las vaguadas, además, las temperaturas de la superficie del mar en el Océano Atlántico Norte estuvieron entre 28 y 30 grados Celsius. Otra condición fue la fase neutral en el Océano Pacífico Central y Oriental.

Por otro lado, para este año 2017 se puso a prueba el Sistema de Alertas Tempranas (SATs), con la presencia de dos huracanes intensos, Irma y María. Aunque estos fenómenos meteorológicos produjeron grandes daños materiales, las coordinaciones entre los organismos de prevención, mitigación y respuesta (PMR) fueron a tiempo, por lo que las pérdidas humanas resultaron mínimas.

Actividad ciclónica 2017

Para la época de huracanes 2017 se formaron las siguientes tormentas tropicales: Arlene; Bret, Cindy, Don, Emili, Philippe y Rina, mientras que los huracanes fueron: Franklin (categoría 1), Gert (categoría 2), Harvey (categoría 4), Irma (categoría 5), José (categoría 4), Katia (categoría 2), Lee (categoría 3), María (categoría 5) Nate (categoría 1), Ophelia (categoría 3).