- Publicidad -

Santo Domingo- El repunte de los precios de las materias primas agrícolas y de los metales permitirá un crecimiento económico para la región de América Latina y el Caribe, incluyendo a República Dominicana, cuyas proyecciones lideran el comportamiento estimado para este año 2018.

Las proyecciones presentan que la región crecerá 1.9% este año y 2.6% en 2019. El economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región de América Latina y el Caribe, Alejandro Werner, prevé que la inversión repuntará en 2018 y 2019, además de que Centroamérica y República Dominicana tendrán un crecimiento vigoroso.

En América Central y la República Dominicana el crecimiento es impulsado por flujos de remesas, mejores condiciones financieras y buenas cosechas.

La economía dominicana cerró en 2017 con 4.5% según informes preliminares del Banco Central, con una inflación por debajo del rango meta y una tasa de cambio estable, dentro de la programación monetaria.

El FMI proyecta que la economía dominicana crecerá 5.8% del Producto Interno Bruto, mejorando las proyecciones que tenía de 5.5% para 2018, según el último informe de actualización de enero.

Para Centroamérica se proyecta un crecimiento de 3.9% y 4.1% en 2018 y 2019. Brasil tendrá un crecimiento de 1.9% y 2.1%; Chile 3% y 3.2%, Colombia 3% y 3.6%, Ecuador 2.7% y 1.7%, Argentina 2.5% y 2.8%, México 2.3% y 3%, Perú 4% para ambos años y Venezuela una caída de -15% y -6%.

Se recuerda que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visita el país desde este lunes para tratar temas como las reformas estructurales, el sector externo, el monetario y financiero, el comportamiento del sector eléctrico, específicamente la evolución del pacto fiscal y el impacto del sector eléctrico en las finanzas públicas.

La misión evaluará cuáles fueron las fuentes que impulsaron el crecimiento económico, las reformas que a mediano plazo impulsará el Gobierno para garantizar una mayor competitividad, el crecimiento del producto interno bruto y la inclusión social.