- Publicidad -

Montecristi- En su visita sorpresa 226, el presidente Danilo Medina se trasladó a Hato del Medio, en la provincia Montecristi, a escuchar las necesidades de los ganaderos de esa localidad.

Montecristi es una provincia de vocación agrícola y turística por excelencia. En esa comunidad se produce banano y el en la línea noroeste el 25% del arroz que consume el pueblo dominicano.

Con esta visita sorpresa se busca incrementar la producción del ganado vacuno e instalar una fábrica para la producción de dulces, queso y yogurt, así como mejorar los ingresos de los pequeños y medianos productores.

El proyecto presentado al presidente Medina beneficia a 180 productores integrados en la Asociación de Ganaderos Hato del Medio Villa Elisa y el Centro de Madres Hermanas Mirabal, con una carga familiar de Mil 80 personas.

La iniciativa logrará que ganaderos y grupos de mujeres en Montecristi logren una economía sostenible, diversificada, innovadora y orientada a la calidad.

Además, el proyecto  permitiría que las fincas ganaderas sean más rentables y garanticen el sustento de sus familias.

Entre las comunidades beneficiadas de forma indirecta están: Villa Lobos, Villa Elisa, Villa Vásquez, La Guajaca, Hatillo Palma, Ranchadero y el Pocito de Montecristo, con un estimado de 16 mil habitantes.

Durante la visita sorpresa, los productores solicitaron ayuda para el fomento de 2 mil tareas para la siembra de pastos mejorados, 25 nuevas lagunas para tener agua en sus fincas y mitigar los efectos de la sequía, asi como energía eléctrica 24 horas.

El Presidente instruyó que una comisión vuelva el miércoles a la zona para  evaluar las necesidades y establecer un plan para concluir lo más pronto posible las obras que están en desarrollo.

La leche que usa el Centro de Madres Hermanas Mirabal para elaborar sus productos, la compra a los ganaderos. Es por esto que el proyecto se está desarrollando en conjunto.

Para contrarrestar los efectos de la sequía en Montecristi, el Ministerio de Agricultura rehabilitó nueve lagunas y construyó diez. También, entregó 19 mil 950 pacas de alimentos para los productores de ganado de la zona.

El proyecto ganadero en Villa Elisa contará con el apoyo del Banco Agrícola y el Instituto Agrario Dominicano, entidades que otorgarán un financiamiento para compra de vacas y toros. El Ministerio de Agricultura contribuirá con las lagunas necesarias para que tengan agua para el desarrollo del proyecto.

Para el proyecto ganadero, el Ministerio Administrativo de la Presidencia transferirá fondos al IAD para que se encargue del sistema de regadío. El tractor y camión solicitados serán donados por el Estado.

Ambos proyectos suman un financiamiento de 34 millones de pesos.